Negocios

Mediatek presenta Tek Talk, un espacio para aprender de su tecnología

Este es un espacio que presenta la marca para hablar sobre tecnología, smartphones, asistentes digitales, carros de la Nascar, viajes al espacio, entre otros temas que son mediados por chips.
Miércoles, Junio 12, 2024

Hace no muchos años resultaba sorprendente la forma como la vida real se estaba pareciendo cada vez más a la ficción; hoy están muy niveladas en las aplicaciones de la vida cotidiana, y hay que llegar a extremos como los viajes a la velocidad de la luz y la teletransportación para encontrar retos reales que marquen una diferencia. 

Si nos apuramos un poco, incluso podríamos decir que la tecnología ya está lista para hacer cosas que ni siquiera se han planteado en la ficción, que a pesar de los grandes avances logrados todavía está “gateando” frente a lo que podrá hacer en el futuro. Tecnologías como 5G y Wi-Fi 7 son la punta de un iceberg que en menos de lo que pensamos seguirá transformando la manera como trabajamos y vivimos.

Y si bien muchos de estos adelantos se han potenciado y se han hecho evidentes en los últimos años (no sobra recordar que las necesidades generadas por la pandemia de covid-19 fueron un gran acelerador del desarrollo tecnológico y de la adopción de la tecnología), varios de ellos han estado con nosotros por años. 

Cuando la gente empezó a hablar de la nube y a maravillarse con la posibilidad de acceder a aplicaciones que no estaban instaladas en el computador, millones de personas ya llevaban años usando cuentas de correo de Google y de Hotmail sin tener claro que se trataba del mismo principio. 

Inteligencia artificial, ¿un concepto nuevo?

El concepto de inteligencia artificial se remonta a 1956, aunque antes de esa década ya se trabajaba en los modelos que le dieron origen; pero hace apenas poco tiempo que el común de la gente comenzó a asociar la IA con características de sus dispositivos móviles como la capacidad de interpretar las condiciones del ambiente para tomar fotografías con luz baja; o con las herramientas que sirven para retocar imágenes, para lograr que fotos fijas adquieran movimiento, para que algunas personas hagan una reserva en un restaurante, a veces sin enterarse de que ‘la persona’ al otro lado de la línea era un asistente digital. 

La tecnología lleva mucho tiempo a nuestro lado, pero se puede decir que solo recientemente el común de la gente ha adquirido consciencia de ello. 

Conversaciones y conocimientos antes restringidos a grupos ‘élite’ (los geeks, el señor de soporte, el primo ingeniero) ahora forman parte de la vida cotidiana de todos y a punta de cacharrear y curiosear todos somos cada vez más hábiles en tecnologías, así no tengamos claro cómo definir la nube, cómo funciona la IA o qué es un SoC (tranquilidad, ya hablaremos con más detalle de este concepto, que va más allá de los chips de los que hemos hablado en este texto). 

La ‘magia’ está en el chip: un mensaje del Tek Talk

Para que todas estas cosas sean posibles, son indispensables dos elementos, que están presentes en todos los dispositivos: el software (los programas, aplicaciones, bases de datos) y los chips. La pregunta que te hice en el primer párrafo no fue gratuita ni casual: ¿sabes cuántos dispositivos de los que usas a diario son controlados por uno o varios chips?

Tampoco es gratuito ni casual el hecho de que varias de las funciones que hemos mencionado a lo largo de este texto son ejecutadas directamente por dispositivos móviles o que ellos participan de alguna manera en los procesos mencionados. 

MediaTek es hoy el fabricante número uno de procesadores para dispositivos móviles (una posición que no dejamos ir desde el 2020) y cada año despacha más de 2.000 millones de chips que encuentras igual en tu teléfono celular, tu televisor inteligente, tu asistente digital, los audífonos con los que te conectas al móvil, equipos de comunicaciones y entretenimiento en tu carro, ¡en vehículos que compiten en la Nascar! 

Los chips de MediaTek están en el 90% de los audífonos bluetooth que se venden en el mercado, en el 80% de los televisores inteligentes.

No es una exageración si te digo que MediaTek ofrece conectividad para dispositivos que están igual en tu bolsillo o que viajan al espacio exterior. Que nuestra marca no solo se encuentra en smartphones, sino en una amplia gama de dispositivos con los que juegas, trabajas, te desplazas… Esto se debe, entre otras cosas, a que cada año invierten el 20% de nuestro presupuesto (unos 4.000 millones de dólares) en investigación y desarrollo. 

Ese dinero se destina a crear chips cada vez más capaces, pero que se puedan utilizar en equipos que lleguen a los usuarios a precios asequibles. Hoy, la Inteligencia Artificial, 5G o Wi-Fi 7 no son herramientas restringidas a usuarios con grandes presupuestos

Te sorprenderá saber que un componente del tamaño de un grano de café hay más de 22.000 millones de transistores. Y aunque seguramente al usar un dispositivo lo último que piensas es en los bits, los bytes y los nanómetros, eres consciente de que todos estos términos tecnológicos hacen que tu vida sea más fácil y tus tareas, más productivas. 

Por eso, hoy no lo piensas dos veces para devolverte a la casa si dejaste el celular, porque se ha convertido en una extensión de tu mente y de tu cuerpo, en una herramienta irremplazable para llevar tu vida diaria con lo que podríamos definir como la ‘normalidad de los tiempos modernos’.

Por eso quiero invitarte a que sigas Tek Talk, un espacio en el que hablaremos mucho de tecnología, de smartphones, de asistentes digitales, de carros de la Nascar, de viajes al espacio… De todas esas cosas que se pueden hacer con los chips de MediaTek, una empresa en la que no solo soñamos con el futuro; lo construimos.

Conozca más sobre MediaTek y conectividad con esta charla