Negocios

Motorola Solutions gana fallo clave en EE. UU. contra Hytera por uso de secretos comerciales

Un tribunal de EE. UU. determinó que Hytera sigue usando secretos comerciales de Motorola Solutions en sus radios Serie H y deberá pagar regalías millonarias.
Viernes, Septiembre 12, 2025

La Corte de Distrito del Norte de Illinois falló a favor de Motorola Solutions (NYSE: MSI) al confirmar que la china Hytera Communications (SHE: 002583) continúa utilizando secretos comerciales y código fuente protegido en sus radios móviles digitales (DMR) de la Serie H, pese a que la empresa aseguró haberlos rediseñado “desde cero” .

Regalías multimillonarias y desacato judicial

El tribunal ordenó a Hytera pagar a Motorola más de USD 59 millones en regalías y USD 11 millones en intereses por las ventas globales de sus radios Serie H hasta el primer trimestre de 2024. Además, exigió el pago futuro de regalías por cada equipo comercializado en el mundo: USD 80,32 por unidad de radio y USD 378,16 por repetidor .

Hytera fue declarada en desacato civil por tercera vez desde 2023, debido a su negativa reiterada a cumplir con órdenes judiciales de pago. El saldo pendiente de la sentencia civil supera los USD 370 millones, sin incluir la indemnización por derechos de autor en proceso de cálculo .

Antecedentes del caso

En 2020, un jurado federal concluyó que Hytera había hurtado miles de documentos confidenciales y archivos de código fuente de Motorola. El fallo otorgó a la compañía estadounidense USD 407,4 millones en daños punitivos, cifra ratificada en 2024 por la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito .

El tribunal destacó que los ingenieros de Hytera copiaron y modificaron código de Motorola para ocultar su origen ilícito, lo distribuyeron con logotipos de Motorola y destruyeron documentos durante el proceso judicial .

Procesos penales en curso

Paralelo al litigio civil, Hytera enfrenta cargos criminales en EE. UU. por conspiración y robo de secretos comerciales. En enero de 2025 la compañía se declaró culpable, convirtiéndose en delincuente convicto. La sentencia se conocerá en noviembre de 2025, cuando se definirá el monto de restitución a Motorola y una posible multa penal .

“Este fallo demuestra la naturaleza descarada y continua de la conducta ilegal de Hytera. Defenderemos sin descanso nuestra propiedad intelectual”, señaló Greg Brown, presidente y CEO de Motorola Solutions .