Actualidad

Fallece el expresidente chileno Sebastián Piñera tras estrellarse en su helicóptero

Los otros tres ocupantes de la aeronave lograron sobrevivir. Al parecer, el exmandatario tuvo problemas para soltar su cinturón de seguridad y murió ahogado.
Martes, Febrero 6, 2024

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes luego de que el helicóptero en el que se movilizaba se accidentara en la localidad de Lago Ranco, en la región de Los Ríos. Según información de medios del país austral, los otros tres ocupantes de la aeronave sobrevivieron al siniestro.

Se dice que el expresidente registró complicaciones para sacarse el cinturón de seguridad por lo que murió ahogado. Los otros tres tripulantes lograron nadar hasta la orilla del cuerpo de agua. Al lugar de la emergencia acudieron miembros de la Armada, personal de bomberos, carabineros y el Samu Metropolitano. 

Sebastián Piñera estuvo a la cabeza de Chile entre 2010 y 2014 y tuvo un segundo periodo entre 2018 y 2022 con la coalición Chile Vamos. El exmandatario era doctor en Economía y empresario. En su hoja de vida política también se registra que fue senador por la octava circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998.

Lidiando con el estallido social

Durante su segundo mandato, Piñera se tuvo que enfrentar a una serie de protestas por alzas en el transporte público. En 2019 en el país austral se dio un “estallido social” que desencadenó en que cientos de jóvenes universitarios evadieran los pagos del transporte que terminaron en más miembros de la sociedad civil evadiendo el sistema.

Las manifestaciones se extendieron a otros frentes. Los ciudadanos empezaron a quejarse del sistema de pensiones, educación, salud, entre otros. Las protestas fueron consideradas como las peores después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sus relaciones con Colombia

Una de las consignas del fallecido expresidente era la de no politizar las relaciones internacionales.  Sebastián Piñera mantuvo buenas relaciones con los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.