Actualidad

“No somos una marca de precio, entregamos beneficios y calidad top de mercado”: Vicepresidente de Oppo

El teléfono Reno 11 5G es solo uno de los lanzamientos que seguirá haciendo Oppo en el país. El Vicepresidente de Oppo Colombia, Luis Fernando García, se plantea como meta crecer a doble dígito en 2024.
Jueves, Marzo 14, 2024

Oppo lleva algo más de dos años y medio en el mercado nacional y según Luis Fernando García, vicepresidente de la marca en el país, el objetivo es seguir trayendo al mercado equipos con los que han llegado a ser una de las compañías de tecnología que más vende.

El foco de OPPO en Colombia

De acuerdo con García, uno de los pilares fundamentales es el producto, con el que el consumidor pueda encontrar un producto que satisfaga esas necesidades, con calidad adecuada. “Somos el único fabricante en Colombia que ofrece dos años de garantía en todo el portafolio, lo que les da tranquilidad a los consumidores de que están teniendo un producto bueno. Además, es uno de los productos que menos ingresos por posventa en el mercado”, inicia explicando el vocero.

Por eso, hace énfasis en seguir importando al país equipos como el recién lanzado Oppo Reno 11 5G, que llega con mejores prestaciones que el Reno 10 (presentado a finales de 2023) con el que espera que la promesa de calidad en fotografía, carga rápida y diseño se siga cumpliendo.

La segunda base de la transformación de la marca es el recurso humano. Este experto en la categoría celulares es categórico en afirmar que la marca china ha venido a invertir y a creer en Colombia. “En este periodo de dos años y medio hemos pasado de una organización de 10 personas que arrancaron a 1.000 personas”, complementa.

Para García, esto ha tenido como consecuencia que hoy Colombia es el segundo mercado de Latinoamérica y fue el segundo mercado a nivel global de mayor crecimiento para cualquier subsidiaria de la 60 que tiene Oppo.

El tercer pilar es la cobertura. La marca quiere llegar a todos los sitios y ciudades donde los consumidores los están buscando. El cuarto: que el consumidor sepa qué es Oppo. 

“Muchos en la industria sabemos que Oppo es una marca líder en China, cuarta a nivel global, pero que el consumidor colombiano no necesariamente la conocía. Sobre ese pilar hemos venido trabajando en 2023. De hechos empezamos en 2022 con Maluma como embajador de marca. En 2023 nos asociamos con la Champiñones League, que nos ayudó mucho a dar una imagen refrescante de la marca”, detalla el videpresidente de Oppo Colombia. 

Además, para este ejecutivo, estar en el programa Yo me llamo y en medios digitales, impresos y vallas demuestra que el año pasado fue la marca que más invirtió en el mercado colombiano.

La conquista del consumidor colombiano

El vicepresidente de Oppo es un convencido de que el colombiano “ya no come de cuento” porque cada vez llega a los puntos de venta con mejor información. “Hemos encontrado que el consumidor está dispuesto a ver y a probar estos nuevos productos. Es un consumidor educado. Y ahora se va a volver relevante el tema de 5G y seguramente durante 2024 y más allá se dará la transición hacia redes 5G y a que los consumidores confíen en los equipos para tener mayor contenido, disfrutar las velocidades, videos, juegos. Hacia allá va esa demanda futura”, especifica García, que también siembra una tendencia para los próximos años: que las marcas ofrezcan oportunidades de financiación.

Lea también: Oppo Reno 11, la promesa de buena cámara, carga rápida y elegancia en el diseño

Precio de Oppo, ¿la diferencia?

Aunque los dispositivos Oppo se encuentran en un segmento de mercado muy competido que está entre los 699.000 pesos y los dos millones y medio, el foco está en que sus compradores soluciones sus necesidades en esta materia. “Nosotros no somos una marca de precio, entregamos beneficios y calidad top de mercado”, expresa García. 

No obstante, un aspecto fundamental (y en el que se fijan todos los actores del mercado de smartphones y dispositivos electrónicos) es la participación en el mercado. “El año pasado, con los clientes con los que competimos, cerramos una participación promedio cercana al 13 %”, informa el entrevistado.

Por eso, el objetivo de la marca para 2024 es seguir en crecimiento de doble dígito y volverse en una las tres compañías líderes del mercado colombiano. Para cumplir con ese objetivo, desde enero trabajan con el operador WOM y planean seguir abriendo espacios con otras cuentas. 

Productos Oppo que vendrán en 2024

A pesar de que Luis Fernando García no da muchos detalles sobre los productos que traerá la empresa china al país, sí da puntadas sobre lo venidero:  “seguramente en el corto plazo vamos a traer otro tipo de productos de IOT y accesorios. Veremos algunos productos que globalmente hacen parte de nuestro portafolio. Es posible que traigamos relojes, audífonos, tabletas. Estamos en ese proceso de buscar qué hace complemento con la marca y que genere ecosistema de marca. Para el segundo semestre tendremos noticias interesantes para el público colombiano”, finaliza el vicepresidente de Oppo Colombia.