ChatGPT-4o, cinco innovaciones que transforman la educación

OpenAI lanzó este lunes la nueva versión ChatGPT-4o, que ha sido entrenada con fuentes multimodales, con la capacidad de interactuar con imágenes, audio, video y texto. Esta actualización nos acerca aún más al ideal de la democratización de la educación.
Carolina González, Directora General Lifelong Learning CESA

Carolina González

Directora General Lifelong Learning CESA

Aquí, cinco elementos esenciales con los que ChatGPT-4o generará cambios importantes en el sector educativo:

1.    Modelo multimodal: ChatGPT-4o puede razonar a través de audio, video, texto y también interpretar imágenes grabadas en tiempo real desde otros dispositivos. Ahora tanto alumnos como docentes contarán con más herramientas de co-creación y asistencia.
2.    Comprensión emocional: Tiene la capacidad de entender tonos, mensajes y captar la emoción y expresividad en la voz humana. 
3.    Accesibilidad: Está disponible en una versión gratuita, conocimiento al alcance de todos.
4.    Multilingüismo: Está optimizado en 50 idiomas, facilitando el acceso a una audiencia global y el aprendizaje de otros idiomas.
5.    Tutor empático: Actúa como un tutor “empático” que orienta al alumno en su proceso de aprendizaje sin proporcionarle directamente las respuestas.

El siguiente demo publicado por Khan Academy demuestra cómo un tutor de IA puede orientar de manera eficiente y personalizada a un estudiante en su tarea: 

 

La Inteligencia Artificial trae consigo muchos desafíos para la sociedad y el sector educativo a nivel mundial. Sin embargo, es nuestra gran oportunidad para evolucionar el rol de las instituciones y docentes, para encontrar activadores de la motivación de los estudiantes, de pasar del aprendizaje basado en contenidos al aprendizaje basado en la solución de problemas y gestión de proyectos. Además, nos acercamos a ese anhelo de democratizar la educación.

Las reflexiones y contenidos de este artículo se basan en mi experiencia en innovación en la educación de más de 10 años y en la revisión y análisis de los múltiples papers y reportes de fuentes confiables que tengo el privilegio de leer.