Creencias

Importante que veamos que las nuevas formas de creencias no residen únicamente en lo esotérico, lo místico o lo espiritual.
Mario Suárez

Mario Suárez

Advertising | Marketing | Digital | Social Media | Consultancy | Planning | Strategy

Dicen que para uno saber si alguien es crossfitero, terapéuta holístico, practicante y seguidor de la astrología o vegano, no hace falta hacer ni decir nada, esa misma persona te lo dirá lo más rápido posible. ¿Qué tal si estas son las nuevas religiones o la forma en la que la creencia religiosa mutó?  

“Creer” ha sido parte importantísima en la evolución de la humanidad a lo largo de los siglos. Ante la imposibilidad de dar alguna explicación a muchas situaciones, preferíamos creer que había sido por alguna divinidad y aspectos mágicos, siempre tratando de encontrar explicación a lo desconocido, consuelo ante la dificultad o sentido en el mundo.

Las nuevas creencias, entran a formar parte importante de la existencia estos días, pues no solo están nutriendo el cuerpo y el alma, sino tratando también de dar sentido a la vida y ayudando en aspectos que históricamente solo fueran menester de las religiones.

Muchos aspectos de la vida actual, la forma como se ven los aspectos religiosos cada vez menos relevantes en la vida diaria, ha hecho que cada vez sean menos los feligreses y practicantes de las religiones tradicionales y de igual forma las generaciones más jóvenes han encontrado formas distintas de ejercer sus creencias, su espiritualidad e incluso su conexión con aspectos esotéricos.

También, hay quienes decidieron creer en la ciencia y la asumieron como si fuera una religión y una forma de ver la vida y el mundo. Unos más practicantes que otros, con más esfuerzo y conocimiento han encontrado en ella la manera de no solo explicar la mayoría de las situaciones del mundo, sino también de profetizar respecto a su importancia. Aseguran que todo lo malo que ocurre en el mundo, pasa por no creer tanto en la ciencia. Y es verdad, si hubiéramos escuchado con más detenimiento a los científicos sobre el cambio climático hace muchos años, no tendríamos situaciones tan penosas como las que estamos viviendo hoy.

El comportamiento de ritual asociado a muchas expresiones de hoy día, hacen que muchas personas sientan paz y tranquilidad. Ya hoy no oramos, hoy se “manifiesta” y tiene los mismos componentes de la oración, solo que con otros nombres. 

Creer en la carta astral y en su lectura, implica una serie de características muy parecidas a las de la religión.

Incluso, creer en los influencers, como si fueran pastores o sacerdotes de una nueva iglesia llamada redes sociales o en ideas conspiranoicas, también representa esa necesidad de aferrarnos a algo que está más allá que no podemos ver pero que sí llena nuestro espíritu.

Incluso, decidimos creer en los medios de comunicación o en lo que nos hace sentido de acuerdo a nuestras opiniones, por eso la fácil difusión de las “fake news”, especialmente si están relacionadas con el político que nos cae mal.

Claro que también existen motivos utilitarios en todo esto, porque esperamos que nos vaya bien entonces creemos en algo, porque queremos algo o porque es la forma de ayudarnos a sortear lo impredecible del futuro. Es por eso que esperamos a que sea el momento adecuado de acuerdo a la recomendación de nuestro astrólogo o a que al menos no estemos en mercurio retrógrado al momento de firmar o con nuestras lunas de espaldas.

Importante que veamos que las nuevas formas de creencias no residen únicamente en lo esotérico, lo místico o lo espiritual. Si vemos con detalle, el Crossfit, por ejemplo, es mucho más allá de un régimen de entrenamiento y ejercicio físico, pues se ha convertido en una comunidad de apoyo y superación personal, y si vemos las rutinas y la forma como se desarrolla, adquiere connotaciones de ritual. Es como si los Games fueran como el equivalente a ir visitar templos para los cristianos.

De la misma forma el vegetarianismo y el veganismo, terminan generando dimensiones morales y espirituales para quienes los practican, pues no es solo la abstención a la carne, sino las consideraciones éticas respecto al trato con los animales y el impacto ambiental que generan una conexión más profunda y espiritual con la naturaleza y una búsqueda de armonía con la tierra.

Al final del día, toda creencia conlleva una serie de comportamientos y una serie de conocimientos, así como una rutina y acciones para su práctica, por lo tanto se generarán unas dinámicas no solo comportamentales sino también comerciales y de consumo.

Por todo esto, ¿en qué crees y qué tanto esfuerzo comercial y consumista pones en ello?