Del al aula a YouTube: el impacto de los edutubers

Eel rol del maestro ha cambiado, así como la forma en que este enseña y aprende, dado que la introducción de herramientas digitales exige tanto a maestros como estudiantes adaptarse a los nuevos desafíos
Andrea Paola Romero

Andrea Paola Romero

Directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de UCompensar

Tic, Tac, Tep, Tric, IA; aunque suena a estribillo de una canción infantil, representa uno de los grandes retos de los maestros en la actualidad. La labor docente, antes centrada en la gestión de registros de calificaciones, la administración de evaluaciones, la planificación de clases y la revisión de los trabajos de los estudiantes, entre otras funciones, ha sido transformada radicalmente por los avances tecnológicos y la sociedad del conocimiento y la comunicación. 

Como resultado, el rol del maestro ha cambiado, así como la forma en que este enseña y aprende, dado que la introducción de herramientas digitales exige tanto a maestros como estudiantes adaptarse a los nuevos desafíos. Es entonces cuando nuestros ojos se posan en un gran aliado: YouTube, que según Meltwater, tenía 30,70 millones de usuarios en Colombia a principios de 2023.

En este contexto, surgen los “edutubers”, quienes han ganado popularidad, tanto que en Colombia ya se habla de “la comunidad de edutubers colombianos”, la cual está formada por 22 docentes de diversas regiones del país, quienes crean contenidos para mejorar las competencias básicas y socioemocionales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de apoyar las prácticas pedagógicas en la educación básica, media y superior.

En este sentido, el término edutubers describe a maestros y maestras que producen contenido educativo en YouTube y que, gracias a la alta calidad de sus videos, han establecido una red de suscriptores que abarca a otros docentes, estudiantes y padres de familia.

Sin duda, los edutubers tienen un gran alcance tanto en formatos como en temáticas, desde tutoriales especializados hasta cursos completos sobre diversos tópicos. Su labor se está consolidando como una alternativa para complementar la educación formal, ofreciendo explicaciones claras y didácticas que captan la atención de los estudiantes.

¿Quién no ha oído hablar de ¡Julio Profe¡? Julio Alberto Ríos Gallego, más conocido como  -@julioprofe- es ingeniero, profesor y edutuber colombiano que en 2020 batió el Récord Guinness de la mayor cantidad de espectadores en una transmisión en vivo de matemáticas en YouTube.

Otros canales de edutubers muy conocidos son “El traductor de ingeniería”,  creado por el argentino Damián Pedraza para enseñar matemáticas y física y “Ciencia de sofá”, producido por el español Jordi Pereyra Marí, el cual busca despertar interés por la ciencia a través del uso del humor y con lenguaje sencillo.

De esta manera, los edutubers, además de transmitir conocimientos, logran combinar entretenimiento y aprendizaje de manera efectiva, empleando recursos visuales y narrativos que hacen ameno y sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su contribución es innegable y su influencia continuará, inspirando a nuevas generaciones de estudiantes y maestros. 

Finalmente, nosotros los maestros nos encontramos en una encrucijada: ¿permitimos que nuestros estudiantes los busquen cuando nuestra clase no fue lo suficientemente clara o los invitamos a formar parte del diseño de experiencias de aprendizaje enriquecedoras que se adecúen al ritmo de la digitalización en la escuela? Tenemos que tomar una decisión muy importante que marcará el curso de las estrategias educativas en Colombia.