La evolución del robo, un peligro constante en el retail

La inseguridad en el sector retail en Colombia sigue creciendo, y la tecnología se plantea como una solución clave para enfrentar este desafío.

Ana Carolina Ramírez

Directora general de Prosegur Alarms en Colombia

Cuando nos referimos al sector retail, muchas personas desconocen aún su dimensión. En términos sencillos el sector retail es el puente directo entre los productos y/o servicios y los consumidores, como usted y como yo. Prácticamente cualquier comercio con venta al por menor es considerado como retail, desde supermercados, tiendas de marca hasta incluso librerías hacen parte de este segmento. 

El sector del comercio en Colombia juega un rol clave en la economía del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística[1], el comercio representó el 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el II trimestre de 2024. Este sector no solo dinamiza el mercado, sino que también tiene influencia en las tasas de empleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en su informe de empleo[2] el sector de comercio y reparación de vehículos representó el 17% de la población ocupada en agosto del 2024. 

Sin embargo, el impacto económico de este sector pone en evidencia los riesgos asociados a la seguridad a los que están expuestos, convirtiendo al retail en un objetivo para cometer actos delictivos. Las pérdidas económicas por hurtos, tanto internos como externos, representan un desafío para los comerciantes. 

De acuerdo con el último Censo Nacional de Mermas 2023, realizado por Fenalco, se estima que las pérdidas generadas por el robo en supermercados y almacenes del país alcanzaron más de $135 mil millones[3]. Entre los productos más hurtados hay carnes frías, licores y ropa, y las modalidades de hurto van desde el robo hormiga hasta el asalto a mano armada. Además, los casos de hurto que involucran empleados y bandas organizadas han incrementado, lo que agrava aún más la situación al poner un nuevo riesgo frente a las operaciones de los negocios. 

Del mismo modo, preocupa el hecho de qué los métodos de hurto han evolucionado, presentando nuevos retos para los retailers. De los tradicionales hurtos hormiga y los asaltos directos, se ha pasado a técnicas más sofisticadas y coordinadas. Asimismo, otro de los nuevos desafíos que se le presenta al sector tiene que ver con las dinámicas de ventas online, ya que de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el primer semestre de 2024, alcanzaron aproximadamente $41,9 billones en transacciones[4], incrementando las ventas por este medio y estimulando nuevas modalidades de delito. Los fraudes electrónicos, la clonación de tarjetas de pago, son modalidades que han crecido con frecuencia en el último tiempo. 

Este complejo panorama ha obligado a pensar en nuevas y mejores maneras de proteger a los comercios desde diferentes perspectivas, presentando e integrando soluciones con tecnología de última generación que permitan adentrarse en nuevos métodos de seguridad y mitigación del riesgo. La innovación en este campo es clave para enfrentar los retos actuales.

La tecnología ha emergido como uno de los aliados más poderosos para mitigar las crecientes amenazas que enfrenta el sector retail. Soluciones innovadoras, como la videovigilancia inteligente, la inteligencia artificial aplicada a la detección de anomalías y los sistemas de monitoreo en tiempo real, no solo permiten identificar y prevenir hurtos, sino que también optimizan la gestión operativa de los comercios. Estas herramientas ayudan a detectar patrones sospechosos, identificar a personas reincidentes y rastrear productos de alto valor, proporcionando una capa adicional de seguridad que va más allá de los métodos tradicionales.

El sector retail en Colombia tiene un futuro prometedor, pero para aprovechar todo su potencial, es indispensable que se enfrenten los desafíos de seguridad con decisión y estrategia. La implementación de tecnología de vanguardia y la colaboración con las autoridades son fundamentales para reducir las pérdidas por hurtos y garantizar un entorno seguro para los clientes y empleados. Solo de esta manera, el sector podrá continuar siendo uno de los motores más importantes de la economía del país.
 


[3] Revista Mermas 2023. (2023, 27 octubre). Fenalco. https://www.fenalco.com.co/blog/noticias-10/revista-mermas-2023-2231

[4] Admin. (2024, 6 de junio.). INFORME TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 2024 VERSIÓN PÚBLICA. Camara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/informe-trimestral-primer-trimestre-2024-version-publica/