
La Repetición – El Quinto Elemento para el liderazgo
La repetición es el quinto elemento clave que potencia el liderazgo: volver al inicio del ciclo, pero desde un nivel superior y con mayor sabiduría.
Lunes, Marzo 17, 2025
El número 4 es muy significativo en nuestras vidas, aparece una y otra vez por todas partes y te lo encuentras todos los días durante años.
Unos ejemplos de la vida cotidiana:
- Las 4 estaciones: Verano, otoño, invierno y primavera.
- Las 4 direcciones: Norte, Este, Sur y Oeste.
- Los 4 elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra.
- En la ciencia: Energía, Masa, Espacio y Tiempo.
- Las 4 fases de la luna: Luna nueva, creciente, luna llena y menguante.
- El ciclo celular, proceso de crecimiento y división celular, descrito en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
- Cuatro Temperamentos: Sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.
Pero hay un quinto elemento que hace que todo esto funcione una y otra vez, en diferentes tonos y potencias: la repetición, pero afinada. Es lo que hace que un ciclo viejo termine y comience uno nuevo. Esa es la rueda gigante que hace que todo vuelva a ocurrir, brindando la oportunidad de tener la sabiduría de lo aprendido para hacerlo mejor.
En Tiger, siempre hablo de los 4 pilares del actuar del líder, y estos son:
- Creación de estructura y procesos: Disminuye obstáculos, aumenta la calidad del trabajo y libera las habilidades del equipo.
- Dirección clara y convincente: Alinea valores, forja una estrategia de crecimiento y permite desarrollar líderes.
- Inspirar esperanza: Permite que cada persona en el equipo pueda crear su futuro.
- Crear confianza: Facilita el flujo de ideas y crea seguridad para el diálogo.
Es crucial entender que la repetición se trata de volver al comienzo del ciclo, pero en un escalón más alto, a un nivel superior. La idea no es repetir exactamente lo que hiciste esperando un resultado diferente, sino que, de manera estratégica y consciente, vuelvas a esos 4 pilares del líder, aplicando metodologías, técnicas y herramientas para fortalecerlos y crecer como líder.
El quinto elemento, más allá de la película famosa de Hollywood, aparece en la mayoría de las culturas antiguas. Los griegos lo asociaban con el éter, sustancia celestial más pura que los elementos terrestres. La tradición india, específicamente en el Vastu shastra y las creencias budistas, reconoce los cinco elementos como tierra, agua, fuego, aire y vacío. El concepto chino de los cinco elementos (五行, wuxing) incluye tierra, madera, metal, fuego y agua.
En Tiger Academy reconocemos al quinto elemento como el ADN del Tiger.
Para saber más sobre cómo puedes convertirte en un Líder Tiger en 12 semanas, sígueme en: https://www.linkedin.com/in/amikamyalovetzky/.