Las claves para posicionarte como líder en tecnologías emergentes

El panorama empresarial se encuentra en constante evolución y la adopción de tecnologías emergentes está en el centro de la transformación.

Vladimir Vivar

CEO Applying Consulting

La aplicación efectiva de estas en tu empresa es fundamental para el éxito a largo plazo. Estudios recientes, como el de PwC's 2023 Emerging Technology Survey, revelan valiosas lecciones de aquellos que han logrado destacar en este campo.
 


El momentum es clave, especialmente si eres un líder empresarial considerando inversiones en tecnologías emergentes. La inteligencia artificial (IA), el blockchain, la realidad virtual e incluso la computación cuántica y el resto de las "Essential Eight" pueden impulsar el crecimiento empresarial. 

Adoptar estas tecnologías es vital para renovar el ciclo de vida de tu empresa, desde los días de alquiler de VHS, la burbuja de las punto com y las incursiones prematuras en la realidad extendida (VR) nos muestra que la tecnología y las empresas no se detienen al innovar, y en la era digital, lo hacen más rápido y más frecuente.

Existen historias de éxito, empresas que han creado nuevos mercados completos, flujos de ingresos y modelos de negocios. PwC identifica entre sus encuestados un 7% que denomina como Aceleradores de EmTech, empresas que ya están aplicando tecnologías emergentes de manera responsable y eficiente en sus procesos.

Los Aceleradores de EmTech están utilizando estas tecnologías principalmente para el crecimiento. Informan sobre productos y servicios mejorados, un tiempo de llegada al mercado más rápido, una toma de decisiones mejorada y mayores beneficios. Dos tercios también dicen que la tecnología emergente ayuda a impulsar eficiencias operativas. 

Estas son cuatro lecciones de los Aceleradores de EmTech:

Piensa en grande: Utiliza la tecnología emergente para la reinvención.
Comprométete: Asigna los recursos adecuados.
Piensa en la convergencia: Integra tu tecnología emergente.
Impulsa la integración: Incrusta la tecnología emergente en tu estrategia empresarial.

 

Para mejorar las inversiones en tecnologías emergentes, crea mecanismos de seguimiento para proporcionar datos sobre el progreso y ayudar a identificar posibles brechas. Además de las medidas tradicionales como el ROI, considera nuevas formas de evaluar la cultura, la innovación y cómo tus personas están utilizando datos confiables para ayudar a tomar decisiones basadas en hechos.

La adopción de tecnologías emergentes no es una tarea fácil, pero las recompensas pueden ser enormes si se ejecuta correctamente. 

Aquellos que aprendan de estas experiencias y se comprometan a una implementación estratégica estarán bien posicionados para liderar en la próxima era empresarial impulsada por la tecnología. Esta sinergia permite una recopilación y utilización más eficiente de datos, lo que conduce a una mejor toma de decisiones y un retorno de la inversión más sólido.