Revivir | Disertaciones semiconfidenciales

El poder de viralidad y de los grandes contenidos en nuestra época, para revivir productos y canciones.
Mario Suárez

Mario Suárez

Advertising | Marketing | Digital | Social Media | Consultancy | Planning | Strategy

En el Top 50 Global de canciones más escuchadas en todas las plataformas de música hay una canción de los 90’s, que sobresale en medio del reggaeton, las canciones de Taylor Swift y el Rap tan popular por estos días.  

Se trata de la canción “Murder on the Dance Floor”, un auténtico éxito de los 90’s de una cantante birtánica llamada Sophie Ellis Bextor que es una mezcla de Pop, Disco y Electrónica. 

La razón por la que una canción de los 90’s está entre lo más escuchado actualmente es porque aparece en la película “Saltburn” - tan de moda en estos días porque además de ser una buena película, cuenta con unas incomodísimas escenas y unas excepcionales actuaciones de los protagonistas-.

Dentro de la banda sonora de la película hay unas 8 canciones más, que en su momento también fueron éxitos. Pero entonces ¿porqué esta fue la seleccionada para ser revivida por la opinión del público y “volver a estar tan de moda”?

En una entrevista muy reciente gracias al éxito nuevamente de su canción, la cantante dijo: “Esto es algo de lo increíble que sucede en mi trabajo, de repente recibes una llamada, te proponen hacer algo y la vida te cambia completamente por los próximos meses, sabes que volverá la locura de la fama”.

Lo que le pasó a Murder on the dance floor, no es nuevo, ni ha sido la primera vez que una canción “revive” después de muchos años. 

Últimamente esto ha ocurrido gracias a series, películas y tiktoks que incluyen una canción que termina siendo la más beneficiada de la viralidad de ese contenido. Esto le ocurrió a “Master of Puppets” de Metallica (una canción de 1986) cuando gracias a que al mejor personaje de la cuarta temporada de Stranger Things -la serie de Netflix- tocara esta canción en el tejado de su casa en el “Upside Down”. También, gracias a la misma serie de Netflix, revivió la canción “Running Up that hill” de 1985 de la cantante británica Kate Bush. 

El caso más inesperado y sin precedentes, fue el de la canción de 1977 “Dreams” de la banda británica Fleetwood Mac. Esta tuvo su renacer gracias a un TikTok de un tipo andando en una patineta tomando jugo de arándanos camino a su trabajo. Es importante decir que gracias a este TikTok no solo revivió la canción, sino que también la dió un boost a la marca del jugo de arándanos.

Con todo esto, surgen preguntas. 

¿Qué sería del mundo del entretenimiento sin el conteo de reproducciones? Nunca nos enteraríamos de que alguna canción está “reviviendo”. 

¿Cuál es el truco para que algo reviva?

¿Qué otras cosas además de canciones también reviven gracias a las series y películas que consumimos actualmente? 

¿Será que esto se explica gracias al ciclo de la moda? ¿Por lo tanto solo debemos esperar a que todo reviva? 

¿Cuál será el próximo éxito que revivirá y gracias a qué? 

Indudablemente Murder on the Dance Floor es una gran canción, pero para revivir, además de ser un gran hit musical, también debe contar la suerte de estar rodeada de un contenido que logre capturar la escencia de algo, que sea icónico, memorable, impecable en la ejecución y con la suerte de estar en la cresta de la ola de alguna tendencia. 

Lo que sí es cierto, es que hay muchos genios en el negocio del entretenimiento que saben muchos trucos para que esto ocurra, por lo tanto, ¿será “La posibilidad de Revivir” un nuevo producto que se vende dentro del negocio del entretenimiento?