Seis tendencias en la nube que marcarán la evolución de los negocios
Les traigo seis tendencias en la nube o 'cloud computing' que a mi parecer son las más relevantes y las que impulsarán el crecimiento de las empresas en los próximos cinco años.
Lunes, Febrero 26, 2024
Inteligencia Artificial Generativa, seguridad cibernética, nube resiliente, modernización de infraestructura, adopción de la 'Cultura FinOps' y la tecnología sostenible son las seis principales tendencias cloud que impulsarán el crecimiento de las empresas en América Latina. ¿Por qué? Ya lo veremos.
Llevo 20 años trabajando en tecnología, y unos 12 ó 13 años dedicado a la nube. Me muevo entre migraciones, assessments de seguridad, dashboards, data lakes, herramientas Devops, optimizaciones, y conversaciones con clientes y equipos de trabajo multidisciplinarios para lograr operaciones exitosas.
Por eso, les traigo 6 tendencias cloud computing que a mi parecer son las más relevantes y las que impulsarán el crecimiento de las empresas en los próximos 5 años.
La primera de ellas, la más revolucionaria y la que más ha acaparado la atención de millones de usuarios de todas las disciplinas, países y edades: La Inteligencia Artificial Generativa. Llegó con todo su potencial disruptivo a transformar la manera en la que hacemos negocios y nos relacionamos. Con la Inteligencia Artificial Generativa, empresas y personas estamos incrementando la productividad en nuestros negocios, analizando datos y tomando decisiones de manera más ágil y eficiente.
En el caso específico del sector financiero, la IA Generativa es una herramienta potente para la prevención y detección de fraudes, gestión de riesgos y cumplimiento normativo. A través del entrenamiento de modelos de grandes conjuntos de datos -lo que anteriormente tardaba semanas en analizarse- hoy podemos procesarlo en segundos con la Inteligencia Artificial Generativa.
Según Goldman Sachs, firma mundial en banca de inversión, la IA Generativa podría impulsar un aumento del 7 por ciento (o casi 7 billones de dólares) en el producto interno bruto (PIB) mundial y podría aumentar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales en 10 años.
La segunda tendencia es la Seguridad Cibernética. Un factor clave para las empresas, dado que las filtraciones de datos y los ciberataques aumentan en frecuencia y gravedad, a medida que los piratas informáticos desarrollan nuevas maneras de vulnerar los sistemas. La tendencia es a garantizar el resguardo eficiente de los activos digitales, con un enfoque proactivo en seguridad, con mayores presupuestos, nuevas tácticas, estrategias confianza cero, y prácticas en auge como el cifrado mejorado de datos, la autenticación de identidad, la microsegmentación y la automatización de respuestas a eventos de seguridad, entre otros.
La tercera es la Nube Resiliente y tiene que ver con nuestras acciones para conocer, analizar y determinar un plan de acción para cada una de las amenazas y vulnerabilidades conocidas, desconocidas, previstas o imprevistas, que pueda tener una organización, con el fin de prevenirlas o evitar que afecten la continuidad operativa.
La cuarta es la modernización de la infraestructura, entendiendo que las empresas que migran hoy a la nube lo hacen de una vez modernizando su infraestructura, es decir, adoptando estrategias Cloud Native, que son aquellas aplicaciones y soluciones de software diseñadas especialmente para nube. De esta manera, las empresas están optimizando el valor de la nube en términos de escalabilidad, resiliencia y costos, al tiempo que impulsan la eficiencia e innovación en sus organizaciones.
La quinta tendencia es la Adopción de la Cultura FinOps, muy acorde con los objetivos de cualquier organización de promover la gestión eficiente de recursos, la reducción de costos operativos y la creación de modelos positivos de retorno de inversión (ROI) en la nube. La Cultura FinOps, es aquella que logra coordinar el trabajo y los compromisos de los equipos de finanzas, negocios e ingeniería, para tomar decisiones informadas y basadas en datos, y mantener los sistemas controlados y optimizados, garantizando previsibilidad y un mayor control financiero.
Y por último, pero no menos importante, la tendencia seis: la Sostenibilidad o Tecnología Sostenible, que es la obligación que tenemos todas las empresas que trabajamos en tecnología de promover una computación en la nube más ecológica y con menor impacto ambiental. No se trata sólo de reducir la huella de carbono, que es el indicador más conocido, sino de desarrollar y/o promover tecnologías energéticamente eficientes e incrementar el uso de energías renovables. Amazon, por ejemplo, se ha comprometido a utilizar el 100% energía renovable en 2025 y a alcanzar emisiones de carbono cero para 2040.
¿Por qué son importantes las tendencias? Porque nos muestran hacia dónde va el mundo y los negocios, y nos indican el camino de las empresas que son líderes de las industrias en las que nos movemos.
Mi recomendación: la adopción de nuevas tecnologías es inevitable para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas y liderar en su ámbito. Es por eso que, para que el viaje resulte más ligero y eficaz, es necesario acompañarse de expertos en su campo que no sólo dominen estas innovaciones, sino que además comprendan cómo adaptarlas a las necesidades específicas de cada negocio. Esto aumenta las oportunidades de éxito y minimiza los riesgos asociados al cambio.
Miremos hacia adelante y aprovechemos todas las ventajas de las nuevas tecnologías para ser más ágiles, más eficientes y obtener mejores resultados, sin olvidar que convivimos con otras personas, empresas y un medio ambiente que nos necesita ahora más que nunca para sobrevivir.
Si te gustó este tema y quieres profundizar, te invito a descargar el ebook 6 Tendencias Cloud 2024 para Empresas en América Latina haciendo clic aquí.