¿Un mundo de relaciones públicas sin mujeres?

Un muy feliz día de la mujer, lleno de orgullo, desafío y responsabilidad, a todas las PR y comunicadoras que hacen posible e increíble esta profesión.

Daniel España

Experto en Comunicación, Estrategia e Innovación

Más allá del romanticismo, imaginar un mundo de comunicación estratégica, conexiones y medios sin mujeres, sería imaginar un mundo incompleto, una tierra plana que no supera lo que nuestros ojos pueden ver, y para esto, vamos a los hechos:

Una mamá del PR… Doris Fleischman: Esposa de Edward Bernays, a quien se le reconoce como padre para la profesión, fue determinante para el desarrollo de los conceptos básicos de las Relaciones Públicas que después desarrollaría y haría famoso a su esposo, y aunque en esa época su posición y reconocimiento no fue fácil, su mismo esposo destacó que ella había “jugado un rol tan importante como el mío, a excepción de que sus juicios e ideas son mejores”.

Estratega y líder femenina, dio base a principios reguladores del oficio que todavía hoy sin fundamentales en la comunicación.

Betsy Plank, muchas primeras veces en el PR: Betsy, conocida como pionera de las relaciones públicas, defensora de la educación en relaciones públicas y Primera Dama de las relaciones públicas, alcanzó posiciones de liderazgo que no habían alcanzado mujeres anteriores. Licenciada en 1944 Betsy obtuvo innumerables galardones del sector. Fue vicepresidenta ejecutiva de Daniel J. Edelman, Inc. (ahora Edelman), antes de convertirse en directora de planificación de relaciones públicas de AT&T y más tarde en directora de asuntos externos de Illinois Bell.

Betsy logró múltiples primicias para las mujeres, siendo la primera en dirigir una división de Illinois Bell, y como presidenta del Publicity Club de Chicago y de PRSA (1973). También fue la primera persona en recibir tres de los máximos galardones individuales de la PRSA: El Gold Anvil Award (1977), el Paul M. Lund Public Service Award (1989) y el Patrick Jackson Award for Distinguished Service to PRSA (2001), entre otros tantos más…

Y así podría seguir con personajes como Jane Stewart, Judy Smith, Inez Kaiser u otras más modernas como Irene Cano… pero al final, aunque a veces con menor resonancia que para los hombres, las mujeres han tenido, tienen y tendrán un rol imprescindible en el oficio, en las relaciones en general y en el mundo del mañana. 

En Colombia hay casos importantes de mujeres que han dedicado su vida a las comunicaciones y las relaciones públicas, con un impacto que trasciende fronteras y géneros… María Luisa Concha, Luisa Lindo Cerón, Paula Cano, Jimena Gardeazábal, Milena Herrera Banquez, Tatiana Márquez R., Estefanía Rocha Casas, María José Quiceno, Catalina Bonilla Mieles, Isis Durán, Guiomar Jaramillo, Martha Bejarano, Fabiola Morera, y tantas más que desde su visión y aportes han mostrado que tienen una habilidad especial para escuchar, conectar, trabajar en equipo, organizar roles y equipos, entre muchas cosas más.

Su sensibilidad, capaz de comprender profundamente lo cultural y lo social, además de sus aportes para la creatividad, innovación, liderazgo, adaptación y demás, nos lleva a pensar que este mundo no sería ni por un día sin su rol talentoso que ojalá siga marcando caminos. 
Esto además en la medida en que su impacto, rol y visibilidad, trasciende las relaciones públicas y tiene un profundo impacto en la manera como las mujeres siguen alcanzando igualdad en derechos, en accesos, en ingresos, en impacto, visibilidad y espacio como personas válidas de manera transversal.

Que sigan ampliando el mundo y que celebrar y admirar su papel en la sociedad sea parte de conmemorar el #8M.

Un muy feliz día de la mujer, lleno de orgullo, desafío y responsabilidad, a todas las PR y comunicadoras que hacen posible e increíble esta profesión.