Actualidad

Pronóstico de crecimiento económico en Colombia disminuyó

De acuerdo con Fedesarrollo, el pronóstico de crecimiento en agosto es menor que en julio de 2023.
Miércoles, Agosto 23, 2023

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, las proyecciones sobre el crecimiento económico para el año 2023 han experimentado un ajuste a la baja. En agosto, el pronóstico se encuentra en un rango entre 1,1% y 1,5%, con una respuesta mediana de 1,2%. Este valor es 0,2 puntos porcentuales menor que en la edición de julio.

Asimismo, para el año 2024, la mediana se sitúa en 2,0%, dentro de un rango que abarca desde 1,7% hasta 2,5%. Además, las expectativas para el crecimiento del segundo trimestre de 2023 oscilaron entre 0,3% y 1,2%, con una mediana de 0,8%, en contraste con el 0,3% observado en datos oficiales del DANE. El pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 2023 se ubicó en 0,7%.

En relación a la inflación, se destaca que en julio la cifra anual fue de 11,78%, cifra por debajo de las proyecciones de los analistas que se ubicaban en 11,64%. Para agosto, los especialistas estiman que la inflación se ubicará en 11,16%, dentro de un rango que va desde 11,10% hasta 11,30%.

Además, se espera que para finales de este año la inflación cierre en 9,20%, evidenciando un ligero incremento respecto a la edición anterior (9,16%). Estas perspectivas mantienen la inflación por fuera del rango objetivo del Banco de la República, establecido entre 2% y 4%.

Por último, vale destacar que, en cuanto a las preferencias de inversión, los administradores de portafolios han mostrado un aumento en su interés por la deuda privada indexada al IPC, la DTF y de tasa fija, el efectivo y las acciones locales. Sin embargo, se observa una disminución en las preferencias por acciones internacionales, fondos de capital privado, TES en UVR y de tasa fija, bonos extranjeros y deuda privada indexada a la IBR, en comparación con las preferencias de julio de 2023.

Estas expectativas y cambios en diferentes indicadores económicos reflejan la dinámica y las incertidumbres que caracterizan el panorama financiero actual en Colombia.