Innovación

Puerto Bahía, el puerto que integra tecnología y conectividad

Puerto Bahía, en Cartagena, es el primer puerto multipropósito de América Latina y Colombia en implementar tecnología LTE 4.0.
Lunes, Enero 29, 2024

Claro y Nokia, después de seis meses de anunciar la implementación de la red privada 4G LTE en Puerto Bahía, esta es una realidad: hoy es el primer puerto multipropósito de América Latina y Colombia en tener una tecnología de este nivel. 

De acuerdo con un comunicado enviado a medios, actualmente, Puerto Bahía ocupa el puesto #1 de carga rodada de Colombia, la eficiencia y los estándares de calidad de servicio les ha permitido movilizar cerca del 90% del mercado del caribe colombiano y el 55% del país. 

Además, cuenta con la mayor capacidad para almacenamiento de vehículos en  una terminal portuaria con 22.000 posiciones. Durante los dos últimos años han recibido 230 mil vehículos y movilizado 200 mil toneladas de carga general.  

“Con el alto crecimiento del negocio y la expansión de zonas de almacenamiento surge la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a la optimización de actividades y tiempos. Es así  como la tecnología LTE 4.0 de Nokia propuesta por Claro se adapta con facilidades de cobertura e  infraestructura en nuestra instalación portuaria, adicionalmente a todos los proyectos de ciencia que nos permite seguir construyendo a la transformación digital”, menciona Gisela García, directora de Tecnología de Puerto Bahía.  

La tecnología LTE 4.0 en Puerto Bahía

La tecnología LTE 4.0 en sus siglas Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo), permite avanzar con la automatización de tareas, análisis de  datos, brindar mayor seguridad física orientada a las personas y a la carga, entre otros casos de uso,  todo ello para agregar valor a nuestros stakeholders. 

Gisela García adiciona que “esta tecnología contribuye con la sostenibilidad y el medio ambiente  al contar con una cobertura de conectividad inalámbrica más e ciente, la cual, en comparación  con la tecnología Wi , reduce: Número de dispositivos intermedios o nodos, menor consumo energético por la disminución de dispositivos, el soporte de mantenimiento es menor en tiempos y  costos, reduce la frecuencia de sustitución de los dispositivos, por el amplio ciclo de vida de los  equipos LTE”.  

El objetivo de Puerto Bahía es continuar siendo referentes a nivel de innovación y competitividad  en el país y la región e impactar de manera óptima el negocio portuario.  

“En nuestra alianza con Claro y Nokia reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de  soluciones innovadoras que apuesten por satisfacer la capacidad, calidad y cobertura hacia los servicios de navegación y estar a la altura de los grandes cambios e infraestructuras a nivel mundial.  Además, optimizamos la cadena logístico-portuaria ofreciendo valor agregado a nuestros clientes  y proveedores y mayor agilidad en las actividades de nuestros colaboradores”, mencionó Julia Sánchez, VP Financiera y Administrativa de Puerto Bahía.  

Por su parte, Maria Luisa Escolar, directora Mercado Corporativo de Claro Colombia, complementa “que  este desarrollo junto con Puerto Bahía es muestra de la implementación de una solución de infraestructura y conectividad de primer nivel que tiene Claro, fortaleciendo el avance tecnológico,  la seguridad y e ciencia del puerto, y con ello, la transformación digital de Cartagena”.