Actualidad
Racionamiento de agua en Bogotá: Harvard dice cuántas duchas tomar a la semana
Un estudio de la prestigiosa universidad norteamericana dio detalles de la manera en que la higiene puede mantenerse sin afectar el consumo del recurso
Miércoles, Mayo 29, 2024
La polémica por cuántas veces debe bañarse una persona a la semana se ha intensificado por el racionamiento de agua en Bogotá. Mientras que algunos consideran falta de higiene no bañarse una o más veces al día, otros ven normal que solamente haya duchas esporádicas durante la semana.
También podría interesarle: Colombia, entre los países hispanos con las contraseñas más inseguras
Por ellos, científicos de Harvard encabezados por el doctor Robert H. Shmerling, MD, tomaron una muestra considerable para dar respuesta a la cuestión. En un estudio titulado Bañarse diariamente: ¿Es necesario?, publicado en 2021, se contestó a la incógnita popular.
Cuatro veces a la semana apareció como el número aconsejable, pero no como una camisa de fuerza. Asimismo, no se recomendó desde el punto de vista de la salud que esas duchas sean largas.
"Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas (a menos que esté sucio, sudoroso o tenga otras razones para ducharse con más frecuencia)", mencionó el experto.
En ese sentido, el programa de televisión español, Julia en la onda, consultó a la dermatóloga Paloma Borregón para que explicara más a fondo la situación. "Nuestro cuerpo tiene un equilibrio de microorganismos en su superficie, conocido como microbiota, y ducharse demasiado puede alterarlo. Esto puede sensibilizar la piel y eliminar bacterias beneficiosas, así como el pH natural de la piel, que nos protege contra las infecciones", mencionó la especialista ante las cámaras.
¿Cuánto debe durar una ducha, según los expertos? Respuestas para el racionamiento de agua en Bogotá
Asimismo, el mismo análisis realizado por el claustro ubicado en Boston, Massachussets, mostró cuál debería ser la duración ideal de cada baño. En promedio, desde que se abra la regadera, debería mantenerse una persona por más o menos tres minutos, contando el enjabonado y enjuagado habitual.
"Las duchas cortas (de tres o cuatro minutos de duración) centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes", dice también el estudio de Shmerling.
En otros asuntos: Universidad de los Andes y Coursera lanzan maestría virtual en Gerencia de Tecnologías de la Información (MAIT)
Evidentemente, las costumbres locales, los cambios climáticos e inclusive las condiciones de trabajo de algunos que se dedican a oficios totalmente físicos, hacen que la media propuesta por la universidad estadounidense aparezca como una opción menos viable y resurja la de ducharse diariamente.