Actualidad

Reutilizando con amor: la iniciativa de Ramo para reciclar más de 40 toneladas de plástico

La responsabilidad ambiental ha sido esencial para la compañía en 2024, conozca el impacto de sus iniciativas en la nota web.
Miércoles, Diciembre 18, 2024

Este año, Ramo ha logrado avanzar en diferentes aspectos creando valor de manera integral a todos sus grupos de interés, mediante iniciativas innovadoras, nuevos productos y diversas actividades, con las cuales han creado cercanía con sus consumidores y han promovido el desarrollo de diferentes poblaciones del país.

Durante el 2024, Ramo se convirtió en una de las empresas con más innovaciones de producto del país, pues sorprendieron a sus consumidores con más de 15 nuevas referencias, brindándoles propuestas para acompañarlos en diferentes momentos de consumo, atendiendo a su vez las nuevas tendencias del mercado. 

 Entre los lanzamientos que realizó la compañía este año se destacan: Galleta de Chocoramo, Gala Cebra, Maizitos Tomate, Cohete, Ramito Relleno, Ponqué Selecta Café, Chachos BBQ, Champitas, Ponqué Selecta Ron Viejo de Caldas, Gansito HOHOHO, entre otros.

Esto ha permitido que las ventas de innovación de la compañía hayan representado un 13.05% de las ventas en el 2024 y en el solo noviembre representaron 17.5%

La innovación dentro de la compañía

Sin duda la innovación ha sido un pilar fundamental durante la transformación de Ramo en los últimos años y esta trasciende de manera transversal en todos los procesos de la organización, incluyendo aquellos con enfoque sostenible.

Es así como durante el 2024 desde su estrategia de sostenibilidad, llamada Horneamos un mañana más sostenible, la empresa se ha enfocado en trabajar bajo cuatro pilares: Nuestra Gente, Construimos País, Entorno Ambiental y Negocio Responsable, todo ello en búsqueda de seguir creando lazos de valor con su entorno.

Un ejemplo de ello es que, en el último año, con su programa Visitas con Amor, permitieron que más de 13 mil personas conocieran las instalaciones de la compañía, su historia y enfoque a futuro, además de aprender y deleitarse detrás del proceso necesario para crear los ponqués y pasabocas que enamoran a los colombianos desde 1950.

Sumado a ello, enfocados en su propósito de conectar con las nuevas generaciones y crear escenarios colaborativos para la mejora continua, a través de charlas realizadas por su presidente Bernardo Serna en universidades y empresas, han impactado a más de 6 mil personas, acercándose así a la academia y a todas aquellas empresas que quieran compartir buenas prácticas para que juntos aporten a la construcción de país,.


Adicionalmente, la responsabilidad ambiental ha sido esencial en este periodo para la compañía, quienes por medio de diversos programas como Reutilizando con Amor, reciclaron más de 40 toneladas de plástico, transformándolas en parques infantiles que benefician a 840 niños.

Pero su impacto no terminó aquí, ya que Ramo logró aprovechar más del 90% de residuos en sus operaciones durante el año, dándole un segundo uso a los materiales y gestionándolos adecuadamente, minimizando así su impacto medio ambiental.

El compromiso de la compañía con el hambre cero durante los últimos 12 meses ha mostrado resultados positivos, con donaciones a los bancos de alimentos, Asociación de Banco de Alimentos (Abaco) con quienes apoyaron a 48 mil familias en el último año.

En cuanto a diversidad, equidad e inclusión, han seguido apostándole a crear oportunidades para que el talento de todos pueda brillar, una muestra de esto es el programa Semillero Emprende Ramo – SEGURA, con el cual han podido dar más oportunidades a mujeres en posiciones que históricamente han sido ocupadas por hombres. Esto ha permitido que en el 2024 se incrementara el porcentaje de mujeres en la compañía a un 35,8%, para un total de aproximadamente 1.086 trabajadoras.

Adicional a ello, por medio de sus programas de inclusión laboral, han incorporado a sus equipos 14 personas con discapacidad cognitiva y 15 personas con discapacidad auditiva. Demostrando así, que en Ramo valoran el talento de la gente más allá de las etiquetas.

Estas iniciativas, se suman a todas las del ámbito social, con las cuales han impactado a más de 1.400 personas en las principales ciudades del país. Esto a través de más de 500 horas de voluntariados y programas como Semillero Emprende Ramo, con el cual la empresa apoyó a 24 emprendedores con mentorías y formación en alianza con la Universidad de Los Andes y la Fundación Zoraida. Premiando a 3 de ellos con bonos de $25.000.000 – 15.000.000 y 10.000.000 para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, con el objetivo de que puedan impulsar sus emprendimientos.

Adicionalmente, a través de su iniciativa Huertas Urbanas, beneficiaron a 85 familias en alianza con la Fundación Cardio Infantil, promoviendo la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Para culminar el año, en alianza con Santa Alianza, apadrinaron cartas de Navidad, llevando alegría y esperanza a 130 niños de veredas vulnerables de Colombia.

Todos estos avances han permitido que la empresa siga creciendo de manera integral, desde la visión de la gente, social, sostenible y medio ambiental, así como desde la visión del negoció, en donde se han posicionado con una participación de mercado en la categoría de ponqués con un 55.5% y en la categoría de pasabocas con un 3.0% (de acuerdo con la medición Nielsen noviembre 2024).

“Estamos finalizando un año en el cual nos enfocamos en brindar lo mejor de nosotros a nuestros colaboradores y a todos los públicos externos con los cuales tenemos contacto.

Sin duda nuestro enfoque de apuesta a la mejora continua nos ha permitido llegar a más personas, seguir consolidando nuestra presencia en la industria de alimentos e impulsar el crecimiento del país.

Esto ha sido producto del trabajo y dedicación de nuestros colaboradores a quienes agradecemos por todo su apoyo. En el 2025, en el marco de nuestros 75 años, continuaremos enfocados en seguir construyendo un futuro más productivo, próspero y sostenible para todos.” Mencionó Bernardo Serna, Presidente de Ramo.

Tal vez te has perdido