Actualidad

Ricardo Céspedes: “la inteligencia artificial está transformando a todo nivel el área de los negocios”

Muchas empresas han sufrido ataques cibernéticos en el transcurso del año en el país y la región. Sonda, una multinacional chilena dedicada a protección de datos, llevó a cabo un webinar sobre ransomware. Conversamos con un experto en el tema.
Jueves, Noviembre 9, 2023

Los ataques cibernéticos han generado un dolor de cabeza para los gerentes y altos directivos. En el transcurso del año, Sonda ha comentado que en el transcurso del año el ransomware es uno de los más utilizados y ha crecido un 13% en el transcurso del presente año, generando un costo promedio de USD $1.5 millones; casi el doble del año 2022. 

Las estadísticas preocupan al core de negocio de varios tomadores de decisión que, dada la circunstancia, no logran crear un frente de defensa frente a la filtración de datos o a la extorsión de información confidencial. 

¿Cuáles son las tácticas más comunes? 

  • Phishing
  • Vulnerabilidades RDP 
  • Vulnerabilidades en software

Sonda, la compañía chilena especializada en tecnología y seguridad, recomienda generar una política interna para hacer backup de la información, crear una ruta de emergencia, acciones concretas para proteger acceso (a cuentas digitales) y generar una conciencia sobre los riesgos que deben tener los empleados. 

¿Cuáles son las áreas como se degrada la seguridad? 

  • Tareas de inteligencia
  • Explotación inicial
  • Comando y control
  • Escalar privilegios
  • Filtración de datos

Ricardo Céspedes, director regional de Operaciones de Servicios de Ciberseguridad de Sonda, comentó al respecto que “cada ataque tiene sus particularidades, aunque hay una suerte de secuencia de pasos que son comunes por parte de los atacantes (...) los actores son persistentes y utilizan varias herramientas que permiten segmentar a sus víctimas”. 

Céspedes argumenta que hay actores que buscan diariamente brechas de seguridad y las venden en portales digitales. Por tanto, no hay que esperar a que se filtre la información, sino tener estrategias -como las mencionadas- que nos permitan atenuar los riesgos. 

En exclusiva para Revista C-level, Céspedes argumentó que “la inteligencia artificial está transformando a todo nivel el área de los negocios, para el beneficio propio y para los riesgos que implica su uso. En temas de ciberseguridad, la inteligencia artificial tiene una función que promueve la detección, el monitoreo y la automatización de datos”.