Negocios

SAS presenta soluciones para fortalecer la seguridad digital de los gobiernos

El uso de datos se ha convertido en un elemento clave para que las empresas, públicas y privadas, puedan presentar servicios a la ciudadanía. Sin embargo, el auge de delitos digitales ha complicado el panorama.
Jueves, Abril 25, 2024

SAS es una empresa líder en analítica avanzada y soluciones de software, reconocida por su innovación en el campo de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la gestión del rendimiento empresarial. Fundada en 1976, SAS ha sido pionera en herramientas analíticas que ayudan a las organizaciones a tomar decisiones más informadas y a obtener información valiosa de sus datos. 

 Dado el auge de ciberataques en la región, la empresa desarrolló el evento Fraud Rountable (IA para la prevención del fraude en pagos digitales) como una herramienta para mostrar la tecnología que están implementando en este momento para salvaguardar la información de clientes en diferentes industrias. José Mutis, Country Manager de la empresa, dió inicio a este espacio argumentando que “estamos decididos a que se use la inteligencia artificial  para ayudar a nuestros clientes en este tipo de situaciones, la tecnología puede ayudar a que Colombia sea un país más equitativo”. 

El valor de SAS para el sector público 

La empresa inicio el espacio comentando las diferentes soluciones que prestan a sus clientes para atenuar la lucha contra el crimen, asegurar ingresos de las empresas, cuidar vidas y defendiendo la integridad de sus ecosistemas. Si bien, en este momento, los expertos aseguran que ante el auge de ciberdelitos, es primordial que las empresas migren hacía un manejo de datos óptimo y seguro; con partners de confianza y trayectoria internacional. 

El gobierno de datos es fundamental para los Estados modernos, desarrollar procesos y  el tratamiento de información, afirmó Juan Fernando Medina, Fraud Customer Advisory Colombia & Ecuador. Además seguro que el fraude, entendido como corrupción o uso indebido de dinero, hace parte de uno de los retos más importantes que atacar en este momento. 

Para Medina el uso de datos es un elemento primordial para las organizaciones públicas y/o estatales, dado el auge del Internet y de las comunicaciones digitales, se han desarrollado nuevas formas de delitos utilizando inteligencia artificial (IA) en plataformas digitales o en canales de comunicación con usuarios. 

En ese sentido el año 2024, trajo muchos retos en materia de guerra, terrorismo, incertidumbre económica, cambio climático, desempleo, uso de IA generativa y entornos regulados.  

Muestra de ello es el uso de phishing, como medio para extraer información en línea por medio de correos electrónicos. Ante ello, el experto asegura que “los delincuentes se están apoyando en Chat GPT para redactar textos creíbles e interactivos con los usuarios; automatizando tareas y creando plataformas nuevas como Fraud GPT o Kit KYC”. 

También le pude interesar: “Nuestra misión, como compañía, es que los datos se utilicen en el momento indicado” Jose Mutis

Tendencias en fraude

De acuerdo al estudio The Face of Fraud de SAS, las tendencias de fraude ha incrementado el impacto en los consumidores, generando las siguientes métricas en la población encuestada: 

- 86% de aumento en la desconfianza por posibles fraudes.

-70% fueron fíctimas de fraude al menos una vez.

- 40% fueron víctimas de fraude dos veces o más. 

Este panorama ha llegado a que se organicen grupos especializados para robar información personal o institucional. Ante este panorama SAS ha desarrollado un modelo basado en ingesta de datos, gestión de los mismos, detección de fraudes, posibles escenarios a utilizar y priorización de alertas e investigación. 

“La contrucción de redes es un game changer para el mercado y nos permite articularlo con redes de relaciones, analítica de texto, modelos predictivos, detección de anamalías y reglas. ¿Qué nos permite eso? Nos permite tener una radiografía de los crímenes que llegan a una empresa”, afirmó Christopher Ghenne, Global Lead Banking y Compliance Solutions SAS Fraud & Security Intelligence 

SAS asegura que entender este panorama es clave para tomar decisiones, pero son herramientas que se podrán utilizar con el SAS Visual Investigator (ahora en demo), para poder aprovechar la minería de datos y tomar decisiones en diferentes frentes. Para Ghenne, “usted consigue manejar esta red de vínculos de forma sencilla y ágil, con la posibilidad de hablar con el sistema y obtener respuestas inmediatas”. 

Conozca más información sobre la empresas y sus servicios