Negocios
Scotiabank Colpatria se posiciona entre las empresas más incluyentes de América Latina
Para Scotiabank Colpatria, la Diversidad, Equidad e Inclusión no son temas aislados; son esenciales para su estrategia de negocio los 365 días del año.
Viernes, Julio 12, 2024
Scotiabank Colpatria se ubicó en el quinto lugar de las empresas más incluyentes de América Latina, según el ranking realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la Cámara de la Diversidad. Este reconocimiento destaca a las organizaciones que se dedican a forjar ambientes laborales seguros y libres de discriminación. Lucía Amaya Martínez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria, enfatizó el compromiso continuo del banco con la diversidad, la equidad y la inclusión.
“En Scotiabank Colpatria, la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) son principios fundamentales integrados en toda nuestra estrategia ASG (Ambiente, Social y Gobernanza). Esta estrategia se basa en cuatro pilares: acción medioambiental, resiliencia económica, gobierno corporativo y sociedad inclusiva y liderazgo, y es precisamente dentro de este último pilar, desde donde se enfocan las acciones para garantizar que la DEI no solo sea un objetivo aspiracional, sino una realidad tangible en el entorno laboral y las comunidades”, puntualizó Amaya Martínez.
La política de Scotiabank Colpatria
Scotiabank Colpatria entiende que la diversidad, la equidad y la inclusión requieren tiempo, atención y esfuerzos deliberados para arraigarse profundamente. Al trabajar intencionadamente para aumentar el acceso a oportunidades para todos, combatir los prejuicios y promover la diversidad en las comunidades, se crea un futuro más equitativo para sus clientes, empleados, comunidades y el banco mismo.
Para Scotiabank Colpatria, la Diversidad, Equidad e Inclusión no son temas aislados; son esenciales para su estrategia de negocio los 365 días del año. La entidad cuenta con recursos humanos y económicos exclusivos y una metodología estructurada, clara y medible a través de un plan de trabajo.
Por ejemplo, el plan de trabajo establecido por la entidad contempla cinco frentes de acción: Procesos, Grupos de Recursos de Empleados, Sostenibilidad, Cultura y Clientes/Proveedores, impactando así toda la cadena de valor. Las aristas de su diversidad incluyen equidad, personas con discapacidad, Comunidad LGBTIQ+, diversidad étnica y cultural, generacional y migratoria.
Con relación a los Grupos de Recursos de Empleados, Scotiabank Colpatria cuenta con más de 300 miembros que trabajan en cuatro focos: Equidad, accesibilidad, multiculturalidad y pride. Así mismo, la entidad se recertificó recientemente con el sello Friendly Biz, que destaca el compromiso continuo del banco con la diversidad, la equidad y la inclusión, siendo un espacio seguro en todas sus operaciones y prácticas comerciales.
Por otro lado, el Banco se ha comprometido con generar aportes de alto impacto a las comunidades, a través de su plataforma de contribución Spark, en la que miles de empleados han donado su tiempo y recursos para apoyar hasta 2.000 organizaciones benéficas en el país; así como la intervención en iniciativas estratégicas de educación financiera para la niñez y los adultos mayores, y la implementación de programas dirigidos a mujeres líderes de talento de la organización con el objetivo de empoderarlas y crear redes entre ellas.
Así mismo, la empresa asegura que cuentan con un Comité Directivo profundamente comprometido y convencido del valor de trabajar activamente en este foco, los cuales son sponsor de la estrategia DEI, de los diferentes Grupos de Recursos de Empleados y participantes activos en las diferentes iniciativas tales como programas de nuevas masculinidades. Además, la Entidad cuenta con Scotia Lab, un programa interno para hombres que les permite tener conversaciones sobre nuevas masculinidades y mujeres que inspiran, un programa que busca empoderar a las mujeres dentro del Banco a través de mentorías.