Actualidad
Especiales

“Si los emprendedores no tienen un buen nivel de inglés puede restringir las oportunidades de negocio y la comunicación con clientes”

Aseguró Javier Arroyo, cofundador de Smartick, frente a los resultados del Colombia Tech Report 2022-2023.
Viernes, Mayo 26, 2023

El más reciente informe Colombia Tech Report 2022-2023 de KPMG Colombia -en alianza con Eafit, Cesa, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) e INNpulsa Colombia- asegura que en el país hay 1327 startups. 

De ellas, el 73,2%  emplean a menos de 20 personas y cerca del 16% logran tener entre 21 y 50 empleados en sus negocios

Sin embargo, crear y desarrollar startups no es sencillo. El informe menciona que uno de los retos que tienen que enfrentarse los emprendedores son: la carencia de inglés, la poca cantidad de unicornios, de eventos globales y el aislamiento del enfoque regional-global. 

Para ampliar mayores detalles sobre estos resultados, le extendimos algunas inquietudes a Javier Arroyo (J.A), cofundador de Smartick Colombia. 

C-level:  El Colombia TechReport 2022-2023 presenta unas evidencias importantes sobre el crecimiento de las startups en el país y la región. Uno de ellos tiene que ver con la carencia del idioma inglés sobre los emprendedores. ¿Cómo percibe este tema Smartick? 

J.A: Si los emprendedores no tienen un buen nivel de inglés puede restringir las oportunidades de negocio y la comunicación con clientes, proveedores o posibles partners internacionales; la expansión internacional, clave para muchas startups; es una barrera en el conocimiento: muchos informes, estudios, artículos de interés para su desarrollo profesional solo están disponibles en inglés; limitar la participación en congresos o seminarios internacionales donde dar a conocer su proyecto o empresa y establecer sinergias con otras empresas o reducir las opciones de contratación de talento internacional.

C-level: En este mismo informe destaca la Encuesta de Transformación Digital de 2021, en ella cuentan que Colombia no ha adoptado una cultura de la innovación y el cambio (pg20/90). ¿Consideran importante este hecho? ¿Podrían las matemáticas ayudar a solucionar esa deficiencia de innovación? 

J.A: Las matemáticas pueden ayudar a las empresas colombianas que se mantienen en modelos de gestión más tradicionales y no han apostado por la innovación. Gracias a las matemáticas las empresas pueden analizar sus datos (clientes, demanda de productos o servicios, posicionamiento, tendencias) o utilizar modelos matemáticos para definir nuevas estrategias, identificar oportunidades de mejora, optimizar procesos y recursos económicos, ayudar en la planificación y en la toma de decisiones estratégicas. demás, los modelos matemáticos pueden ayudar a definir la fijación de precios, los sistemas de producción o incluso las ubicaciones más óptimas para su implementación. 

C-level: Colombia TechReport 2022-2023 comparte los sectores que se han potenciado por el uso de startups en el país. Muchos de ellos tienen que ver con matemáticas, por ejemplo: FinTech, HR Tech, edTech y demás. ¿Las Startups pueden ser alternativas que, de forma paralela a su crecimiento, ayuden a la formación en esta ciencia formal? 

J.A: Estoy convencido de que las startups pueden jugar un papel clave en la promoción de las matemáticas en muchos sectores como FinTech, HR Tech o edTech.

Por ejemplo, las startups EdTech están desarrollando plataformas de aprendizaje online, como Smartick -referente mundial en aprendizaje online basado en Inteligencia Artificial para niños de 4 a 14 años, que permite personalizar los planes de estudio de matemáticas y comprensión lectora adaptándose a las necesidades individuales de cada alumno-. También pueden crear aplicaciones y juegos educativos que fomenten el acercamiento de conceptos matemáticos de forma divertida y desarrolle sus habilidades gracias a la gamificación. Nosotros, en Smartick Brain conseguimos mejorar las habilidades cognitivas de los niños mediante juegos educativos que desarrollan la atención, la memoria, la percepción o el razonamiento a través de actividades online y optimizar el rendimiento académico de los niños.

En definitiva, pueden conseguir que el aprendizaje de las matemáticas sea más accesible, atractivo y relevante para todos desde pequeños, momento en el que se afianzan los conocimientos y se marca el futuro académico y profesional.

C-level: Para finalizar, ¿Qué opinión tiene Smartick sobre la incursión de la inteligencia artificial en las startups? ¿Podrían fomentar el desarrollo de industrias que basen su conocimiento en la ciencia y las matemáticas? 

J.A:La incursión de la inteligencia artificial (IA) en las startups es una tendencia que puede impactar en empresas basadas en la ciencia y las matemáticas. Ayuda a mejorar la eficiencia, la precisión y la capacidad de toma de decisiones; fomentar la innovación en el desarrollo de productos y servicios, ofrecer una atención personalizada a clientes y mejorar la eficiencia ya que automatiza algunas tareas como el análisis de datos. 

Por ejemplo, en el campo de la educación, la IA permite adaptar los contenidos y las metodologías de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, desarrollando el potencial de los alumnos.