Negocios

Siemens Energy impulsa la transición energética del Caribe con infraestructura resistente a huracanes

Siemens Energy moderniza la red eléctrica de Bahamas con infraestructura resiliente que reducirá 140 000 toneladas de CO₂ y beneficiará a 5 millones de turistas.
Martes, Noviembre 11, 2025

En el marco de la transición energética en el Caribe, Siemens Energy anunció la entrega de una solución integral para modernizar el puerto de cruceros más grande del Caribe, ubicado en Nassau, Bahamas.

El proyecto valorado en USD 65 millones incluye generación eléctrica, interconexión con la red nacional y electrificación ship-to-shore, lo que permitirá sustituir la generación diésel a bordo de los cruceros por fuentes más limpias y eficientes.

El nuevo sistema reducirá hasta 140 000 toneladas de emisiones de CO₂ al año y fortalecerá la estabilidad energética para más de 200 000 residentes y 5 millones de turistas que visitan Nassau anualmente.

“Las Bahamas necesitan soluciones innovadoras, resilientes y sostenibles para cumplir sus objetivos de transición energética”, señaló Javier Pastorino, Managing Director Latam-North en Siemens Energy.

Infraestructura preparada para el cambio climático

Ubicadas en el cinturón de huracanes del Atlántico, las Bahamas enfrentan altos riesgos por el cambio climático. Por ello, la solución está diseñada para resistir huracanes de categoría 5 con vientos de hasta 320 km/h, garantizando un suministro estable desde la planta hacia el puerto de cruceros y la red nacional.

El núcleo del sistema es una planta de ciclo combinado alimentada por gas natural, con turbinas SGT-800 y SST-300, diseñadas para eficiencia y flexibilidad.
Además, la infraestructura cuenta con E-houses preensambladas y sistemas de control digital Omnivise T3000, que aceleran la construcción y optimizan la operación en entornos marinos.

“Este proyecto demuestra nuestro compromiso de entregar infraestructura energética confiable y preparada para el futuro en beneficio de la sociedad”, agregó Pastorino.

Un nuevo modelo para la transición energética del Caribe

La iniciativa representa una inversión total de USD 200 millones liderada por Island Power bajo Viriditas Energy, que incluirá la primera terminal de gas natural licuado (GNL) a gran escala en la región.

Esta infraestructura fortalecerá la seguridad energética de Bahamas, reducirá su dependencia de combustibles fósiles y permitirá alimentar simultáneamente hasta seis cruceros con energía limpia.

Al reemplazar diésel por gas natural, el país da un paso decisivo hacia la descarbonización, mientras mejora la resiliencia frente a fenómenos naturales y garantiza un suministro eléctrico más asequible y sostenible.

Con este proyecto, Siemens Energy consolida su liderazgo en la transición energética del Caribe, demostrando que la innovación y la resiliencia pueden coexistir en el corazón del turismo sostenible.