Actualidad

Sostenibilidad de los centros de datos: los smartphones del mundo la están impactando

El mercado de los centros de datos en Latinoamérica proyecta un crecimiento anual del 5,56% hasta el 2025, según Aritzon Research.
Viernes, Marzo 15, 2024

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, los smartphones se han erigido como una herramienta fundamental en la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el planeta. Con cifras oficiales de BankmyCell estimando que para 2024 habrá 4,88 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo, representando el 60,42% de la población mundial, la relevancia de estos dispositivos en nuestro día a día es innegable. Sin embargo, este crecimiento exponencial en el uso de smartphones está ejerciendo una presión sin precedentes sobre la sostenibilidad de los centros de datos a nivel global.

Los centros de datos, pilares fundamentales de la infraestructura digital moderna, se encargan de almacenar, procesar y distribuir enormes cantidades de datos que alimentan una amplia gama de servicios en línea, desde redes sociales hasta aplicaciones de productividad y entretenimiento en la nube. Con el incremento en la demanda de estos servicios digitales impulsada por la omnipresencia de los smartphones, la carga sobre los centros de datos ha alcanzado niveles críticos.

Lina Bernal, Directora de Secure Power para el Clúster Andino de Schneider Electric, señala que "a medida que más personas recurren a sus smartphones para acceder a estos servicios, la demanda de capacidad de procesamiento y almacenamiento en los centros de datos continúa aumentando exponencialmente". Este aumento en la demanda está previsto que los centros de datos crezcan un 10% anual hasta el 2030, según estimaciones de McKinsey.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los centros de datos es el incremento en el consumo de energía. En 2022, estos consumieron entre 240 y 340 teravatios hora (TWh) de electricidad a nivel mundial, representando entre el 1 y el 1,3% de la demanda final de electricidad. Este crecimiento acelerado está impulsando un enfoque renovado en la sostenibilidad dentro de la industria. Según un informe conjunto entre Schneider Electric y Forrester Consulting en 2023, el 73% de los encuestados consideraron que la sostenibilidad es una prioridad empresarial, y el 83% afirmó utilizarla como una forma de atraer nuevas oportunidades de negocio.

Para abordar este desafío, Schneider Electric ofrece algunas pautas para hacer que los centros de datos sean más sostenibles, incluyendo el establecimiento de estrategias audaces, la implementación de diseños eficientes, el impulso de la eficiencia operativa, la adquisición de energía renovable y la descarbonización de las cadenas de suministro.

"En Schneider Electric nos enfocamos en fabricar tecnologías de ahorro de energía que garanticen la mínima emisión de gases de efecto invernadero", afirma Lina Bernal. "Gracias a nuestra metodología probada basada en la colaboración y el intercambio de conocimientos, podemos impulsar mejoras de eficiencia en toda la cartera global de sitios para liberar ahorros de costes operativos y progresos hacia objetivos de reducción de emisiones".

Abordar el impacto ambiental de los smartphones en la sostenibilidad de los centros de datos requerirá una colaboración concertada entre todos los actores involucrados. Al adoptar prácticas sostenibles en el uso de servicios digitales y en la operación de centros de datos, es posible mitigar los impactos generados por el aumento de la demanda de servicios digitales y construir un futuro digital más sostenible.