Actualidad
Especiales

Startups y grandes empresas: Los que más invierten en espacios flexibles

Los espacios de trabajo flexibles ayudan a la retención de talento y a la reducción de costos.
Miércoles, Mayo 31, 2023

Durante los últimos años los espacios de trabajo flexible se han convertido en una opción muy popular para aquellos que buscan un entorno de trabajo adaptable, colaborativo y rentable, pues ofrecen una alternativa atractiva a las oficinas tradicionales.

De acuerdo con cifras de WeWork, actualmente en Colombia la demanda la lideran las grandes y medianas empresas con un 80% de ocupación y un 20% de penetración de pequeñas empresas y miembros All Access.

De igual modo, es importante resaltar la gran acogida que ha tenido el producto All Access gracias a su flexibilidad, con el que se puede acceder a las más de 700 ubicaciones que tiene WeWork a nivel global y ocupar un puesto de trabajo en la zona de trabajo flexible de los edificios; y All Access Pass, un bono de oficina que permite a los colaboradores trabajar en espacios ubicados cerca a sus hogares.

“Teniendo en cuenta que el 86% de los colombianos consideran que la flexibilidad ha generado un impacto positivo en su estado anímico, según nuestro último estudio, este se convierte en un beneficio importante para las compañías, que ya no tienen que comprometerse en largos contratos de arrendamientos, sino que pueden acceder a espacios de oficina privados por mínimo un mes gracias a la flexibilidad de este modelo de negocio”, explicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Además, dentro de otros beneficios que han atraído a los empresarios a este tipo de espacios están:

  1. Ambiente inspirador: Los espacios de trabajo flexibles suelen tener un diseño moderno y atractivo, lo que crea un entorno estimulante para trabajar.
  2. Creación de una comunidad: Proporcionan oportunidades para establecer contactos, intercambiar conocimientos y generar sinergias entre las empresas y emprendedores que los utilizan.
  3. Reducción de costos: Las membresías usualmente incluyen los costos de alquiler de espacio, los servicios públicos y el mantenimiento del mismo, lo que puede resultar en ahorros significativos en comparación con el alquiler de una oficina tradicional.
  4. Están diseñados para la comodidad de sus visitantes: Estos espacios suelen estar equipados con todos los servicios necesarios, como acceso a internet, salas de reuniones equipadas, servicios de impresión, escaneo, cafeterías, áreas de descanso, etc.
  5. Adaptabilidad: Los diseños de oficina permiten a las empresas que se mueven con rapidez expandirse durante los períodos de crecimiento o reducir su tamaño cuando hay menos trabajadores que van a la oficina.

Para los expertos, esta tendencia no cambiará en algunos años, e incluso JLL asegura que el 30% de todo el espacio de oficinas será flexible para el 2030.