Negocios
Swiss Re: la compañía experta en riesgos en un mundo cambiante
Las pérdidas aseguradas a nivel mundial ya superaron los cien mil millones dólares en este año. Según un experto, el reaseguro mantendrá a flote el sector empresarial.
Jueves, Octubre 31, 2024
Swiss Re, compañía reaseguradora líder en el mundo, se fundó en 1863 en Suiza. Su misión es sostener a las grandes empresas aseguradoras globales que deben asimilar distintos riesgos y que dependen de actores como Swiss Re. Esta compañía se dedica a la diversificación y a generar el conocimiento que permite asimilar impactos como la inflación, el cambio climático y los fenómenos geopolíticos. Situaciones cada vez más comunes en un mundo donde el riesgo local repercute en cualquier escenario o industria.
Para entender cómo las empresas reaseguradoras sustentan el sector de seguros, Revista C-Level conversó con José Manuel Athie, Senior Vice President - Head Property Treaty Latin America de Swiss Re.
¿A qué se dedica Swiss Re?
Somos una reaseguradora presente en casi todo el mundo y para hacerlo más fácil de entender: somos el seguro de las aseguradoras.
En otras palabras, ¿a qué se dedica una reaseguradora y cuál es su relación con las aseguradoras?
La aseguradora protege o da una cobertura al cliente final, ya sea una persona o una empresa. Pero toda aseguradora está enfocada en un mercado específico y necesita diversificar sus riesgos. Para ayudar en esta diversificación, existen las reaseguradoras. Nuestros clientes son las compañías de seguros.
¿En qué consiste una diversificación?
Básicamente, diversificación es el concepto que está detrás de los seguros. ¿Por qué existe el reaseguro? Porque una sola persona o empresa no puede asimilar todo el riesgo al que se está enfrentando. Y voy a ponerlo con un ejemplo muy claro, si tú tienes una empresa en el Caribe y si ocurre un huracán es muy probable que tu empresa sufra daños muy significativos que incluso signifique la quiebra. Bueno, esa empresa se agrupa con otras empresas, quizá en otras regiones del Caribe o en otras regiones del mundo para asimilar ese riesgo de manera conjunta. Entonces eso es lo que llamamos diversificación. Si nos agrupamos con otras empresas que están en diferentes partes del mundo, lo que ocurra en el Caribe se va a compensar con quizá huracanes que no acontecieron en otras partes del mundo. Logrando esa diversificación podemos tomar riesgos, algo que una empresa local no podría hacer por sí misma.
Con el avance del cambio climático y la deforestación de la Amazonía, ¿qué oportunidades tiene el sector reasegurador latinoamericano?
En la historia de pérdidas aseguradas por catástrofes, hay un umbral de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos cuatro años hemos superado este umbral y en 2024, aunque no tenemos cifras finales, te puedo decir que ya los vamos a superar. Con el huracán Milton y todo lo ocurrido este año, ya lo superamos. Entonces, enfrentamos un mundo donde el monto de pérdidas aseguradas es significativamente mayor al que quizá veíamos en promedio hace 10 o 20 años. Cada vez es más difícil asimilar esas pérdidas y poderlas diversificar a nivel global. Pero existen otros retos más allá del cambio climático, el cual está ligado solo al 10 o 20% de las pérdidas. Por ejemplo, la inflación en el precio de bienes asegurados, la construcción con materiales caros y por ende es más costoso reparar una edificación. Hay otro reto que es el crecimiento de bienes en zonas más altamente expuestas. Por mucho tiempo estuvo de moda construir en zonas junto a ríos o mares. Todo esto ha generado un crecimiento exponencial en pérdidas aseguradas. Además, Latinoamérica es una región expuesta a riesgos debido a sus costas tanto en el Pacífico, Atlántico y a su geografía del Caribe.
Conforme crecen los riesgos, ¿se hace más importante la diversificación?
Así es, mayor riesgo genera una mayor demanda en general por seguros y por reaseguros. Las compañías locales lo que requieren es una protección mayor porque existen mayores potenciales de pérdida, entonces en Swiss Re generamos el conocimiento para poder asumir sus riesgos, pero además creamos soluciones para poder tomar esos riesgos y diversificar a nivel global. Ese es el negocio del seguro y del reaseguro: cómo podemos tomar ese riesgo, agruparlo y diversificar a nivel global.
¿Conforme avanza la incertidumbre cómo sigue siendo rentable el negocio?
Por muchos años el sector a nivel global no fue rentable. O sea, el retorno que se obtuvo sobre el capital fue menor al costo de ese capital en el sector de reaseguros a nivel global y esto no es la excepción en Latinoamérica. Como reaseguradora, somos expertos en riesgos. Nuestra propuesta de valor es cómo generamos ese conocimiento para poder asimilar esos nuevos riesgos en este mundo cambiante y cómo podemos apoyar a nuestros clientes en la asimilación de estos escenarios.
¿Qué rol cumple Colombia en su estrategia de negocio?
Colombia es uno de los mercados más relevantes de Latinoamérica. El país tiene sus retos. Es un país altamente expuesto a terremotos. Además, tiene exposición a otros fenómenos climáticos y sociales. Digamos que tiene una demanda importante de reaseguro. Además, este es un mercado global. Lo que pase en Florida o en el Caribe, repercute en el país.
¿Cuál es el mensaje de Swiss Re en este mundo cambiante?
Vivimos en un entorno dinámico con retos no vistos antes que van desde el cambio climático hasta lo macroeconómico y los fenómenos geopolíticos. Por ende, las pérdidas aseguradas crecen. En Swiss Re nuestra propuesta de valor y lo que queremos hacer es ayudar a hacer al mundo más resiliente y lo hacemos apoyando a compañías de seguros para que eventualmente puedan estas tomar esos riesgos de las personas y las empresas. Pero también generando conocimiento en catástrofes naturales y en diversos escenarios. Esto les permite a nuestros clientes prevenir, avanzar en esa incertidumbre y mitigar riesgos cuando estos se presenten.