Innovación
Tendencias en transición energética, la apuesta del Summit Energy Master 2024
Este evento se celebrará el próximo 28 de agosto en la capital de Colombia, los principales actores del sector energético del país harán un balance de la transición energética en el país, explorando retos y oportunidades.
Martes, Agosto 20, 2024
Colombia se prepara para pisar el acelerador en la transición energética, un compromiso que el país acogió como una de sus principales banderas en torno a la economía sostenible. En agosto, el Energy Master Summit 2024 abrirá la conversación sobre los retos y oportunidades que tiene el país para avanzar en este camino.
En su tercera edición, el congreso anual que reúne a expertos de los sectores privado y público bosquejará el diagnóstico de cómo está el país en lo que concierne a la ruta de la transición energética y los desafíos que se deben superar para continuar dando buenos resultados en esta materia.
La tecnología y la sostenibilidad serán los ejes de la conversación, en la que se presentarán las innovaciones y casos de éxito de Colombia y la región. Este diálogo estará liderado por Diego Mesa, exministro de Minas y Energía del Gobierno del expresidente Iván Duque, quien estará acompañado de María Paula Duque, líder de Sostenibilidad para Latam de Microsoft; Jorge Valencia, experto en regulación y exdirector ejecutivo de la CREG; y Patricia Lombardi, líder de Automatización Schneider Electric Latam.
El exministro Mesa, una de las voces más autorizadas para hablar de la transición energética, dará una charla acerca de las perspectivas globales y experiencias locales en esta línea.
¿Cómo avanza Colombia frente a los retos de transición energética?
El país ya ha dado pasos importantes en torno a los temas de transición energética. De acuerdo con el exministro Mesa, el camino que inició hace 20 años con la entrada en operación del primer piloto de energía eólica en la Guajira, se intensificó a partir de 2018 mediante la introducción y consolidación de políticas públicas favorables al sector.
Entre estas se destacan el Plan de Desarrollo 2018-2022, el cual mejoró la ley 1715 de 2014 e introdujo un porcentaje obligatorio de energía de fuentes renovables no convencionales por parte de los distribuidores para los usuarios no regulados; la estructuración y ejecución de un programa de subastas inédito en el país; la ley 1964 de Movilidad Eléctrica de 2019; y la Ley 2099 de Transición Energética de 2021, que estableció mejores incentivos y beneficios tributarios para las tecnologías limpias.
Igualmente, el país ha continuado en la senda de la transición a través de otras iniciativas como el desarrollo de la energía geotérmica y el almacenamiento de energía con baterías a gran escala, así como el lanzamiento las hojas de ruta para el hidrogeno de cero y bajas emisiones, y la energía eólica costa afuera.
Sobre estos puntos profundizará el exministro Mesa durante Energy Master Summit 2024. Además, en las ponencias se puntualizará en aspectos como la diversidad de recursos para generar energía mediante fuentes no convencionales y el trabajo mancomunado entre los distintos actores que están permitiendo acelerar este proceso.
No obstante, aún hay varios desafíos que se deben superar, el mayor sin duda es transitar de una matriz energética que hoy depende ampliamente de los combustibles fósiles, hacía sistemas más limpios y amigables con el medio ambiente.
En cifras, un reciente análisis realizado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, publicado en noviembre de 2023, señaló los sectores que más energía consumen son: transporte/movilidad, con una participación del 35 % en la demanda total de energía, y el 96 % de la energía consumida por este grupo proviene de combustibles fósiles, diésel y gasolina. Le siguen la industria, con el 26 %; y el sector residencial, con 21 %.
Según Mesa, para seguir avanzando en la transición y la reducción de emisiones, Colombia debe hacer mayores inversiones en movilidad sostenible, incluido en transporte urbano masivo. Frente a este punto, las iniciativas en Medellín y Bogotá, particularmente en Metroplús y Transmilenio, respectivamente, son destacables y sería ideal seguir extendiendo estos esfuerzos a otras ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Montería.
Aunque Colombia ha logrado avances importantes en la transición energética, aún hay hitos importantes frente a la gran cantidad de proyectos parados o retrasados, tanto en generación renovable como en transmisión eléctrica. Como será discutido en el evento, el apoyo del Gobierno es clave para dar la continuidad que se requiere y no perder el avance que se ha logrado hasta ahora.
Estas líneas temáticas se explorarán en la tercera edición del Summit Energy Master, mediante charlas con los grandes del sector y la exposición de las últimas soluciones tecnológicas para la transición energética.