Actualidad

“Tenemos que llevar a cabo un cambio cultural de la mano de los medios de comunicación” - Alejandro Gómez López.

C-level entrevistó, en exclusiva, al secretario de salud de Bogotá para conversar sobre la prevención de accidentes eléctricos y sobre la nueva alianza que se llevó a cabo en la capital del país.
Jueves, Agosto 3, 2023

“Que la energía te ilumine y no te queme tu luz” fue la nueva alianza que firmó el grupo de energía Enel en conjunto con la Secretaría de Salud, el Cidet y la Subred Integrada de Servicios de Salud en la ciudad de Bogotá. Revista C-level acompañó esta iniciativa y entrevistó, en exclusiva, al secretario de salud de la capital: Alejandro Gómez López. 

C-level: Secretario, bienvenido a revista C-level. Empecemos hablando sobre esta iniciativa que se firmó hoy, ¿de qué se trata?

A.G.: Lo que queremos en el día de hoy es enfocar la mirada del público en general, empresarial y especializado del desarrollo económico en un riesgo que se está materializando: el manejo de la energía eléctrica

Por supuesto que este tema lleva sus riesgos, pero queremos minimizarlo porque se están presentando de forma recurrente en  latinoamérica y en Colombia, específicamente en Bogotá. Por eso, quisimos hacer una campaña agresiva con los medios de comunicación con el fin de evidenciar un problema que se está presentando y mostrar que el problema es grave, es necesario disminuir la letalidad que generan los accidentes de este tipo. Esto significa en lenguaje médico que es lo que más muertes  o lesiones incapacitantes produce. Eso ocurre porque la energía, cuando fluye por el cuerpo, destruye los tejidos vasculares y nerviosos, llevando a amputaciones y pérdida de extremidades. 

C-level: ¿Cómo esas afectaciones permean el círculo cercano de un individuo? 

A.G.: Esto es supremamente incapacitante para el círculo que rodea a la persona perjudicada, porque -como usted entenderá-  gran parte del tiempo son proveedores económicos de una familia. Esto lo podemos evitar perfectamente si abordamos una política de prevención y de autocuidado, de ofrecer lugares protectores y que los hogares no conlleven riesgos tan graves como accidentes de energía eléctrica; no solamente para los adultos sino también para los niños.  

C-level: Los accidentes eléctricos han generado cerca de 1500 decesos en el país. Parece que en el país hay que desmitificar el uso no profesional de la electricidad y, además, de la pólvora. ¿Cómo comenzar? 

A.G.: Yo llevo muchos años como médico y he visto, por fortuna, un avance desde el punto de vista cultural, específicamente desde el uso recreativo de la pólvora. En la ciudad de Bogotá se ha logrado casi que erradicar el uso responsable de esta mezcla deflagrante y gracias a ello podemos sentirnos orgullosos del trabajo pedagógico que se ha hecho. En cuanto al uso de la energía eléctrica, no hay una aproximación tan lúdica sino irresponsable alrededor de procesos de instalación.

 Por ejemplo, tratando de hacer contrabando de luz o de llevar a cabo prácticas de conexión que son irregulares. Esto es algo que tenemos que trabajar, no solo en la capital del país sino en varias regiones. Tenemos que llevar a cabo un cambio cultural de la mano de los medios de comunicación, mostrar las consecuencias y que no se valore de forma positiva este tipo de actos. 

C-level: Para finalizar, el Hospital Simón Bolívar es uno de los que más resalta al momento de atender pacientes con quemaduras, de diferente tipo. ¿Es necesario extender su funcionamiento a otras áreas de la ciudad?

A.G.: Claro, no es la única unidad de quemados que hay en la ciudad. Hay unidades privadas que resaltan también por su labor como la Fundación Santa Fé, pero mientras en el Simón Bolívar tenemos 53 camas, en las otras hay 4. ¿Cómo extenderlo? No es necesario, los equipos de alto desempeño de salud no tienen que estar en todas partes, probablemente tienen mejores resultados teniendo un centro de referencia como lo es que usted menciona. 

Nuestro propósito en este momento no es montar más unidades de quemados, es prevalecer con el nivel de experticia que tiene nuestro centro principal y fortalecer  la prevención. Ojalá que ya no sean necesarias las 53 camas, qué bueno que sean 40 o 20. Pero, hoy se hacen necesarias esa cantidad y todo el equipo del Hospital Simón Bolívar cuenta con todo nuestro apoyo y con la financiación necesaria para prestar un servicio como el que se está haciendo en este momento. 

Firma de la alianza “Que la energía te ilumine y no te queme tu luz”, de izquierda a derecha: Alejandro Gómez López, secretario de Salud de Bogotá; Francesco Bertoli, gerente general de Enel Grids; Carlos Ariel Naranjo, director ejecutivo del Cidet; y Daniel Blanco Santamaria, gerente de la Subred Norte del Hospital Simón Bolívar. 

 

Tal vez te has perdido