Actualidad
¡Tenga cuidado! Falsa oferta de trabajo está circulando WhatsApp
ESET advierte sobre una estafa que circula en varios países de América Latina a través de WhatsApp, utilizando el nombre de Google Maps o YouTube u otros aplicativos como medio para extender oferta de trabajo.
Viernes, Marzo 1, 2024
ESET, compañía líder en detección de amenazas, alerta sobre una práctica que está circulando a través de WhatsApp, suplantando la identidad de la empresa Google. Según el reporte de diversos usuarios, los estafadores buscan generar interés con un supuesto trabajo de medio tiempo que permite ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día.
Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea. Entablan contacto con un representante, que brinda los detalles del trabajo para comenzar a ganar dinero de inmediato.
Redireccionan a los usuarios, ¿ por qué?
Una vez que las posibles víctimas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde una persona indicará los detalles de los pagos, que se irán sucediendo hasta que en un punto solicitará el depósito de una comisión para seguir operando.
Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero cuando los depósitos son mayores la única ganancia es de los estafadores.
“En 2023 aumentó considerablemente el número de personas que de distintos países de América Latina nos han reportado casos de un esquema fraudulento que circula en WhatsApp y que utiliza el nombre de distintas empresas conocidas. Más allá de variaciones, el modus operandi es el mismo. Se trata de una estafa en la que ofrecen un supuesto empleo de medio tiempo para ganar realizando tareas sencillas", comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
¿Por qué utilizan la oferta de trabajo como gancho?
Todo comienza a través de un mensaje vía WhatsApp de un número desconocido con característica de Tanzania (+255), a nombre de Vanessa Russell, con un llamativo detalle debajo del nombre de perfil: “Belleza, cosmética y cuidado personal”. Lo que llama la atención es que la persona que entabla conversación con la posible víctima se presenta como Ayesha, diferenciándose del nombre que figura en el perfil. Luego de indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, pasa a desglosar el detalle del trabajo: modalidad, tiempo necesario y, por supuesto, la ganancia.
Para comenzar, se comparte a la posible víctima tareas de prueba, las cuales tendrán una recompensa económica. En un primer caso, el estafador comparte el detalle de los pasos a seguir, con el enlace al perfil de Google de un hotel, y la manera en la que hacer la reseña. Luego, el estafador solicita un print de pantalla de la reseña realizada, que confirme que la tarea se ha completado con éxito y le encomienda a la víctima una nueva tarea con las mismas características: hacer otra reseña.