Carta al CEO

¡A trabajar en las raíces del emprendimiento en Colombia!

Siete de cada 10 startups constituidas en el país emplean a menos de 20 personas y cerca de 16% logran tener entre 21 y 50 empleados en sus negocios..¡Urge conquistar más beneficios que fomenten la contratación!
Martes, Mayo 30, 2023

Por: Pablo Morales Mosquera; editor Revista C-Level.

Hablar de emprendimiento es hablar de oportunidades de negocio y de empleo formal. Siempre. Los colombianos, por origen, somos verracos, echaos pa lante y, por antonomasia, buenos negociantes, trabajadores. Pero…¿Cuál es el pulso del ecosistema de emprendimiento en Colombia? 

Hace un par de semanas, un grupo de empresas e instituciones publicaron el reporte más completo realizado a la fecha del estado del arte y mapeo del ecosistema de startups en Colombia. Los líderes de esta iniciativa público-privada fueron KPMG, EAFIT, CESA, ANDI, InnPulsa y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Cartagena.

Según el ColombiaTech Report 2022-2023, las startups constituidas en territorio Nacional, presentan, para el año en curso, un crecimiento de 19% con respecto a 2022, a pesar de la coyuntura y la situación actual del país.

En la actualidad existen 1.327 startups en 31 diferentes sectores, que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, siendo las Fintech las de mayor volumen con 15,3%, seguido del RetailTech con 8,1%, las HealthTech con 7%, DeepTech 6,7%, AdTech / MarTech con 6,7%, y Gestión de Negocios con 6,1%. 

Pero…¿Será éste el momento culmen de los emprendedores? ¿El sector de las startups es representativo a nivel de empleo formal?

No se sabe. Lo que sí resulta claro es la importancia de atar eslabones sueltos como la tecnología, el emprendimiento y la generación de empleo formal, para potenciar el emprendimiento a través de la consolidación y fortalecimiento de las startups.

El más reciente informe de Tusdatos.co muestra que las en Colombia generan alrededor de 2.403 nuevas vacantes por año.Si los incentivos tributarios y los beneficios proporcionados por el Estado a los nuevos empresarios fueran más contundentes, habría  naturalmente, más unicornios, aparte de Rappi y Habbi.

Para la muestra un botón; siete de cada 10 startups constituidas en el país emplean a menos de 20 personas y cerca de 16% logran tener entre 21 y 50 empleados en sus negocios. Además, tan solo 4% de las compañías consultadas en el estudio logran superar la cifra de 100 empleados en su nómina. 

Y bueno, ante estas cifras resulta obtuso debatir la premisa de que el ecosistema está creciendo. También es innegable el hecho de que todavía hace falta camino por recorrer. Pero antes de avanzar, es necesario trabajar en fortalecer las raíces del emprendimiento, o incluso, del mismo sistema laboral, y alzar la voz de los empresarios para que el Estado brinde una palestra más amplia de beneficios tributarios e incentivos que potencien la generación de empleo formal. ¡Llegó la hora de trabajar en las raíces del emprendimiento!