Actualidad
Vital Spaces, una nueva forma de bienestar laboral
Después de la pandemia por covid 19, se crearon espacios que mejoran la convivencia, concentración y satisfacción.
Miércoles, Agosto 30, 2023
Luego de la pandemia, las organizaciones y el mundo laboral en general, se enfrentaron al gran reto de convertir los espacios de trabajo en entornos seguros para sus colaboradores, que impactaran en el bienestar y garantizarán la satisfacción de sus necesidades con servicios pensados en ellos.
Bajo este panorama, las empresas debían implementar nuevos servicios que inviten a la socialización de las personas y que permitan el equilibrio entre el trabajo y sus familias, pues según The Future for Workers, by Workers: Making the Next Normal Better for All (2020), 8 de cada 10 colaboradores quieren encontrar en las oficinas el equilibrio entre su vida familiar y laboral y, de esta manera, que se impulse el bienestar mental y físico de los equipos de trabajo para lograr una mayor productividad.
Lo anterior, redunda en que el 60% de la improductividad de los colaboradores está relacionada al mal manejo del estrés, convirtiéndose en una tasa mayor de accidentes laborales y ausentismos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es entonces cuando los colores cálidos y los espacios abiertos diseñados para romper los estigmas jerárquicos en las instituciones, tienen un impacto directo en la productividad e invitan a la innovación, logrando que los colaboradores tengan una mayor afinidad, cercanía y compromiso con las empresas, mejorando así su experiencia en el sitio de trabajo.
Por ello,Sodexo creó Vital Spaces, un concepto que reúne todo lo anterior y que es aplicable a cualquier organización. Catalina Arenas, Directora de Marketing Latinoamérica de Sodexo, explica que “Vital Spaces es un concepto que invita a las organizaciones a tener un cambio cultural porque permite entender sus políticas y los objetivos que tienen, como también las expectativas de los empleados para retornar a sus sitios de trabajo y usar estos espacios para brindar una experiencia diferencial, entendiendo las necesidades de los colaboradores y teniendo en cuenta las nuevas generaciones, que al final lo que buscan es contar con espacios abiertos y no organizaciones jerárquicas y protocolarias, donde se sientan valorados e incluidos, impactando así en la relación que tienen las personas con la empresa”.
Catalina Arenas, además, resalta dos de los cinco pilares de Vital Spaces. El primero de ellos se refiere a las estrategias en el lugar de trabajo, donde conociendo las expectativas y preferencias de los usuarios, se logra un mejor acompañamiento. El segundo es el diseño de los espacios de trabajo basado en esas necesidades, y es donde cobra una vital importancia el concepto para generar esa interacción positiva con los colaboradores.