Actualidad

Viva Air acumulaba una deuda total que suma $738.200 millones para su proceso de recuperación

Según los estados financieros de la compañía certificados por la revisora fiscal KPMG, los pasivos totales eran de $4,07 billones con corte al 31 de enero de 2023.
Miércoles, Marzo 1, 2023

La aerolínea Viva Air anunció la suspensión de todas sus operaciones después de meses de advertir que estaba en la cuerda floja. La compañía, pionera en el modelo de bajo, está sumida en una crisis financiera, cuya única solución -según voceros de la empresa- es la integración con Avianca. Este proceso fue tomado por la Aeronáutica Civil y se espera que se resuelva a principios de marzo.

El 10 de febrero inició un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) “con el fin de reestructurar sus deudas. La aerolínea acumulaba una deuda total que suma $738.200 millones para su proceso de recuperación. En la otra orilla, los estados financieros de la compañía certificados por la revisora fiscal KPMG, los pasivos totales eran de $4,07 billones con corte al 31 de enero de 2023. eso quiere decir que apenas negoció un 18,1%. 

La empresa incorporó a 20 acreedores en el proceso: Arthur J. Gallagher Insurance Brokers Limited; Aviation Capital Group ACG; Awas Aviation Services Inc.; Banco Davivienda S.A.; Banco De Occidente; Banco Santander De Negocios Colombia S.A.; Bancolombia; Bluesky 35 Leasing Company Limited; Celestial Aviation Funding Unlimited Company; Engine Lease Finance; Falcon Aerospace; Lasa Sociedad De Apoyo Aeronáutico S.A.; Organización Terpel; Terpel Exportaciones C.I. S.A.S.; Unidad Administrativa Especial De Aeronáutica Civil; ZF Ireland Aircraft 46 Limited; ZF Ireland Aircraft 47 Limited; ZF Ireland Aircraft 48 Limited; ZF Ireland Aircraft 49 Limited y ZF Ireland Aircraft 50 Limited.

Pero..¿Qué es Viva Air, quiénes son los dueños y desde cuándo opera?

Esta aerolínea nació como la primera aerolínea de bajo costo en 2007 con el nombre de VivaColombia. De acuerdo con la página de la aerolínea, la compañía se inició como el resultado de un proyecto de grado de la Universidad de Stanford, siendo los fundadores William Shaw, Fred Jacobsen, Gabriel Migowski y Juan Emilio Posada. Oficialmente, comenzó operaciones en 2012 con un primer avión modelo A320. VivaColombia se transformó y se convierte en Viva Air Colombia en el 2017, según la empresa, “con el firme compromiso de mejorar sus servicios y operaciones con los mejores precios bajos en toda Latinoamérica”. Actualmente, según información de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) los derechos políticos de Viva están en poder de dos sociedades: West Castle Limited y Southcastle Limited, creadas en agosto de 2022.