Negocios

Esta es la historia detrás de Leonisa, el gigante colombiano de ropa interior

Leonisa y una conmovedora historia de fundación, protagonizada por los hermanos Urrea, quienes, con pocos recursos, construyeron el que hoy es un gigante colombiano de la ropa íntima.
Jueves, Febrero 15, 2024

Joaquín Urrea, fundador de Leonisa, con tan solo 12 años y junto a sus cuatro hermanos, arrendó un pequeño espacio por cinco pesos en el pueblo de Guatapé, donde comenzaron a vender telas, camisas y medias. 

Sin embargo, su visión emprendedora los llevó a trasladarse a Armenia durante la época próspera del café en los años 50, asociándose con su padre para establecer la primera tienda importante, llamada Volga, donde vendían mercancía a crédito proveniente de Pereira.

Fue en esta tienda donde Joaquín observó el éxito de los brasieres de satín fabricados por Fabritex en Medellín, lo que inspiró una idea que lo llevaría a dirigirse a Antioquia junto a su familia y comenzar la que sería la historia de éxito detrás de este gigante colombiano de ropa íntima. 

Al regresar, la familia Urrea buscó una mujer trabajadora para ayudarles a realizar su sueño, que inicialmente iba a llamarse “Leona” pero que, por motivos de identidad y preferencia, decidieron llamar “Leonisa” Destacando la letra L en honor a su abuela Ludovica. 

También podría interesarte: Luisa Chimá, la empresaria colombiana que pasó de El Hueco a facturar 17 millones de dólares con maquillajes

De tal modo, el 20 de noviembre de 1956, nació oficialmente Leonisa, abriendo las puertas a un mercado hasta entonces desconocido que comenzó a posicionarse gracias a la referencia 1000 o punta de diamante, un brasier icónico inspirado en Marilyn Monroe. 

Posicionamiento de la marca 

Desde entonces, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, implementando estrategias como la venta por catálogo en 1993, que permitió a los clientes adquirir prendas directamente. 

En 1996 Leonisa llegó al mercado internacional, lo que contribuyó al rápido crecimiento de la empresa familiar, que para 2005 ya estaba valorada en 240 millones de dólares.

La digitalización también llegó en 2009, con el lanzamiento de su tienda en línea, inicialmente dirigida a los mercados de Estados Unidos y Canadá, pero que luego se expandió a más de 12 países, alcanzando ventas en más de 120 naciones.

Tambien podría interesarte: Adquiera estas 4 habilidades para vender por internet 

Leonisa 68 años después de su fundación 

En la actualidad, Leonisa es una potencia generadora de empleo, brindando más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una política de larga trayectoria laboral que ha beneficiado especialmente a mujeres cabeza de familia. 

Cuentan con 44 tiendas en Colombia y 33 más en 19 países, su presencia global se ve reforzada por una página web disponible en múltiples idiomas y la participación en importantes campañas sociales, incluida la lucha contra el cáncer de mama y otras causas humanitarias que han fidelizado aún más a ese mercado no explorado que los hermanos Urrea reconocieron y abarcaron.