Actualidad

Antioquia impulsa red hospitalaria: Inversión de más de 31 mil millones para obras en 23 municipios

Antioquia destina 31 mil millones para culminar obras en 23 hospitales, asegurando mejor infraestructura y acceso a la salud.
Domingo, Septiembre 1, 2024

En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura hospitalaria y asegurar un mejor acceso a los servicios de salud para los antioqueños, la Gobernación de Antioquia ha anunciado una inversión superior a los 31 mil millones de pesos destinada a la culminación de obras en 23 hospitales del departamento. Esta significativa iniciativa, liderada por el gobernador Andrés Julián a través de la Secretaría de Salud de Antioquia, busca evitar que importantes proyectos de salud se conviertan en elefantes blancos y garantizar un servicio de calidad para la comunidad.

"Con estos recursos estamos resolviendo un problema y diciéndoles a los ciudadanos no más elefantes blancos, no más obras inconclusas," aseguró el gobernador. "Lo peor que uno puede hacer es dejarlas al garete y no culminarlas, eso es una bofetada a los ciudadanos, a los contribuyentes que con tanto esfuerzo pagan plata, pagan recursos en sus tributos y que los quieren ver retribuidos en una buena gestión," agregó.

La inversión, que asciende a 31 mil 448 millones de pesos, se distribuirá en varias áreas clave: 21 mil 248 millones de pesos se destinarán a la terminación de obras inconclusas en doce hospitales; 980 millones se invertirán en estudios de vulnerabilidad sísmica y resistencia en seis instituciones; cuatro mil 702 millones para mantenimiento; tres mil 300 millones de pesos para dotación, y mil 200 millones para estudios de diseño del hospital de Alejandría.

Tras un diagnóstico detallado realizado por la Secretaría de Salud de Antioquia, se identificaron 23 proyectos prioritarios que requieren culminación de obras, estudios de vulnerabilidad sísmica, diseños, mantenimiento y dotación. Uno de los proyectos más destacados es la finalización del hospital del municipio de El Bagre, donde se destinarán cerca de cuatro mil seiscientos millones de pesos para culminar las obras de la E. S. E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, un proyecto que lleva más de 10 años en espera de ser terminado.

"Debemos tener muy claro que estos recursos sean muy bien manejados," subrayó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego. "Tenemos proyectos que estaban inconclusos desde el año 2013. El Gobernador toma la decisión de que todas las obras inconclusas se terminen y nosotros, de la mano de los alcaldes, saben que esos recursos se depositan en el IDEA y es vía actas de ejecución de obra que se van liberando para garantizar transparencia en el ejercicio público y además para que garanticemos que esos hospitales se reabran, que esos hospitales estén en funcionamiento, ojalá este mismo año, con los recursos que se acaban de aportar," añadió.

También te puede interesar leer: Tolima se perfila como el próximo epicentro logístico de Colombia

Para oficializar las intervenciones, el Gobernador y la Secretaria de Salud entregaron las resoluciones a los alcaldes de los municipios beneficiados, entre ellos Concepción, Cañasgordas, Cisneros, Caicedo, Vegachí, Santa Fe de Antioquia, Giraldo, El Peñol, Guadalupe, Anorí, El Bagre, Jericó, Guatapé, Jardín, El Santuario, Valparaíso, Cocorná, Itagüí, Sabaneta, Alejandría, Bello, Maceo y Turbo. Los alcaldes, acompañados por los Gerentes de los hospitales, expresaron su agradecimiento por los recursos asignados.

"Le damos las gracias al gobernador de Antioquia, Andrés Julián, por darnos la oportunidad de, por fin, tener los recursos para terminar esta obra que arrancó en el 2013. Tener la oportunidad de terminarla nos da alegría. Tener la salud es lo mejor que puede tener un municipio. Y gracias a estos recursos, la vamos a tener óptima para prestar un mejor servicio a los bagreños," señaló Marcos Fidel Trespalacios Bulloso, alcalde de El Bagre.

Esta inversión representa un paso crucial en la consolidación de una red hospitalaria más eficiente y accesible, garantizando que los antioqueños cuenten con infraestructuras de salud que respondan a sus necesidades y contribuyan al bienestar de la región.