Actualidad

Asobancaria y USAID apuestan a la sostenibilidad y buscarán medirla huella de carbono del sector financiero

Las entidades unirán sus esfuerzos a través de una herramienta que facilitará la implementación de una ruta hacia emisiones netas cero
Miércoles, Febrero 28, 2024

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) unen esfuerzos para reducir la emisión de carbono de las compañías del sector, a fin de aportar a las metas del país en materia de sostenibilidad ambiental.

Leer también: Amazon Web Services y MinEducación implementan programa líder en formación TI

De hecho, uno de los objetivos nacionales es que la huella de CO2 para el 2030 se haya disminuido por lo menos en un 51%, lo cual podría permitir la neutralidad del elemento para el 2050 y evitar problemas subsecuentes.

De esta manera, el convenio entre ambas entidades se desarrollará principalmente en una herramienta llamada Calculadora Net-Zero, que hará parte de una iniciativa financiada por la dependencia del gobierno norteamericano y del programa Alianza para la Banca Sostenible.

El instrumento ayudará a que las corporaciones agremiadas de Asobancaria calculen las emisiones de carbono equivalentes asociadas a las carteras de crédito, así podrán establecer una línea base y establecer metas para la descarbonización.

¿Qué dice Asobancaria de la calculadora Net-Zero?

“La huella de carbono de un banco se genera casi en su totalidad en las actividades que financia. La huella de sus actividades operativas es mucho más baja. Es por esto, que la ruta Net Zero del sector financiero debe concentrarse en las emisiones financiadas de sus portafolios. Para lograrlo, el primer paso es medir estas emisiones, así las entidades podrán tener una línea base, identificar aquellos sectores claves o hotspots en los que deben enfocar sus acciones, plantear y diseñar la estrategia y las metas de descarbonización, y hacer seguimiento a estas emisiones”, aseveró Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

A su vez, la asociación explicó que la calculadora se basará en una metodología que englobará cuatro clases de activos: créditos comerciales, financiamiento de proyectos, hipotecas comerciales e hipotecas residenciales.

En otros temas: Anla anuncia cambio para acelerar la concesión de licencias ambientales para proyectos renovables

Finalmente, el dirigente gremial añadió que “Asobancaria seguirá trabajando en la ruta Net Zero del sector financiero. Acompañaremos a las entidades en sus estrategias de sostenibilidad, promoviendo la oferta de financiamiento verde, cuya meta es alcanzar una cartera verde de 140 billones de pesos en 2030, y robusteciendo los análisis de riesgos climáticos que son claves para establecer las metas y estrategias adecuadas al contexto del país y del mundo”.