Actualidad

Anla anuncia cambio para acelerar la concesión de licencias ambientales para proyectos renovables

La autoridad pasará a tener un mayor número de proyectos a cargo después que se apliquen las modificaciones que ya se encuentran contempladas sobre el papel
Miércoles, Febrero 28, 2024

Después que Celsia comentara que su decisión de plantearse la venta de sus proyectos ambientales de generación de energía eólica en La Guajira se debiera, en parte, a las dificultades para conseguir las licencias ambientales, Anla se pronunció sobre la situación general.

También podría interesarle: ¿Celsia venderá sus proyectos eólicos en La Guajira? Esto se sabe

“Como es de conocimiento general, los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por dificultades con las comunidades para el cierre de las consultas previas; demoras en obtener o modificar las licencias ambientales; e imposibilidades técnicas para entrar en operación en las fechas comprometidas por el atraso en la entrega de las líneas de refuerzo de transmisión (Colectora)”, comenzó diciendo la generadora energética en un comunicado.

Como respuesta, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales señaló que pasará a tener potestad sobre el estudio y otorgamiento o negación de los documentos de aval para proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer) que tengan capacidad neta de 50 megavatios o más.

Cabe mencionar que, hasta el momento, sus facultades le permitían intervenir en aquellas obras que involucraran un poder superior a los 100 megavatios, lo cual quiere decir que tendrá más iniciativas a su cargo, pero también que podrá emitir un mayor número de licencias.

Este proyecto normativo busca darle mayor seguridad, agilidad y transparencia al trámite de licencias ambientales, priorizando los proyectos de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales para cumplir las metas en gigavatios de la Transición Energética Justa”, comentó el Ministerio de Ambiente acerca de la noticia.

Otros cambios en la Anla

Asimismo, la Anla comenzará a exigir de manera obligatoria la tenencia de un diagnóstico ambiental de alternativas, el cual actualmente únicamente se le pedía a los proyectos de exploración, pero ahora aquellos de energías renovables deberán acogerse a la medida, siempre y cuando puedan ser “virtualmente contaminantes que provienen de fuentes energía solar, eólica, geotermia y mareomotriz”.

Puede leer: Empresas de energía: ¿cómo pueden optimizar costos?

La entidad expresó que "este es un primer paso para un Proyecto de Ley que busca avanzar en un procedimiento diferenciado y escalonado, para tener mayor agilidad en la evaluación de estas licencias ambientales”.