Negocios
¿Celsia venderá sus proyectos eólicos en La Guajira? Esto se sabe
Ser Colombia, que es la asociación de energías renovables, se pronunció, lamentándose que una firma como Celsia tenga que retirarse
Jueves, Febrero 22, 2024
Celsia, que es la subsidiaria del Grupo Argos dedicada a la distribución de energías en La Guajira a través de procesos renovables, anunció la posible venta de los proyectos eólicos que tienen en el departamento del extremo norte colombiano.
También podría interesarle: Empresas de energía: ¿cómo pueden optimizar costos?
De acuerdo con la entidad, la decisión tiene que ver con las demoras excesivas que han habido en la obtención o modificación de las licencias ambientales, así como por las consultas previas para ello u otros factores.
“Como es de conocimiento general, los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por dificultades con las comunidades para el cierre de las consultas previas; demoras en obtener o modificar las licencias ambientales; e imposibilidades técnicas para entrar en operación en las fechas comprometidas por el atraso en la entrega de las líneas de refuerzo de transmisión (Colectora)”, expresó la compañía en un comunicado.
Además, reveló más detalles de la situación, entre esos, el destino al que se llevarán los insumos. “Esta situación ha llevado a Celsia a considerar diferentes opciones frente al desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que suman 330 MW, y particularmente la reubicación de los equipos en un nuevo proyecto en Perú”, se sigue leyendo.
A su vez, el presidente de la empresa, Ricardo Sierra, aclaró que "seguimos en el proceso de licenciamiento y todavía no lo hemos culminado; nosotros sí estamos evaluando todas las alternativas posibles para el manejo de esos proyectos".
No obstante, en la misma conferencia enfatizó de manera sincera que "lo más seguro es que nosotros vendamos esos proyectos o tratemos de venderlo (...) creo que hay interés de algunos inversionistas en los mismos y esperemos a ver que qué se puede desarrollar”.
Entidades lamentan la decisión de Celsia
Por su parte, Ser Colombia, que es la asociación de energías renovables, se pronunció, lamentándose que una firma como Celsia tenga que retirarse de un lugar que tanta necesidades tenía, como lo es La Guajira.
“Es lamentable que pase. Es difícil sostener tanto tiempo de espera para entrar”, dijo Alexandra Hernández, directora ejecutiva del ente, en diálogo para La W.
También sostuvo que “cuando, en el caso de estos proyectos como menciona Celsia, entregan energía y que han tenido que comprar caro para vender barato, y debían entrar hace dos años y siguen sin poder hacerlo, es lamentable y hay que buscar una solución”.
Otros temas: El cerebro humano ahora puede controlar un mouse de pc con solo pensar gracias a Neuralink
Finalmente, hizo un llamado de atención nacional, aseverando que hay “que ser capaces en Colombia de encontrar solución para que en las consultas podamos articular, con las autoridades y comunidades, una visión Guajira que pueda traer energía, agua y soluciones de desarrollo y acceso a energía de la mano de la entrada de estos proyectos y una solución para que puedan llegar a feliz término estas inversiones”.