Actualidad

Bancos: Alerta a las estafas románticas en San Valentín

El próximo 14 de febrero, día de San Valentín, el mundo enfrenta un crecimiento exponencial del fraude de pagos autorizados.
Martes, Febrero 13, 2024

Este año 2024, la lucha contra las estafas románticas se torna aún más vital, en este contexto, la comunidad dedicada a combatir el fraude debe intercambiar estrategias para proteger a los consumidores y desenmascarar a los estafadores.

Léase también: ¿Cómo celebrar San Valentín sin afectar las finanzas personales?

Las estafas han evolucionado al ritmo de nuestra vida digital, adoptando diversas formas y penetrando más allá de los métodos tradicionales, este es el caso de las estafas románticas en la que los estafadores persuaden a sus víctimas para que transfieran fondos bajo la ilusión de mantener una relación sentimental.

En este sentido BioCatch, líder en la detección de fraude digital y lavado de dinero ha lanzado una guía especializada para proteger a los clientes bancarios de estos fraudes. 

BioCatch destaca 7 señales de alerta para las instituciones financieras ante posibles fraudes.

  1. Inicio repentino de cuentas.

  2. Comportamientos típicos asociados con las cuentas mula de destino (cuenta bancaria que se utiliza como intermediario para mover fondos ilícitos de una fuente a otra, en un intento de «limpiar» el dinero y hacer más difícil su rastreo

  3. Búsqueda de pagos entrantes de alto valor.

  4. Inicios de sesión frecuentes y apresurados. 

  5. Uso de servidores proxy VPN.

  6. Disparidades entre las direcciones SIM e IP. 

  7. Presencia de aplicaciones riesgosas.

Y es que las estadísticas son alarmantes, según datos de BioCatch, los casos de estafas financieras han aumentado en un 19% a nivel mundial en el último año. En América Latina, el 75.29% de los delitos digitales afectan al sector financiero, según el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC). 

Además, el Informe sobre el estado de las estafas en el mundo 2023 de GASA revela que las llamadas telefónicas y los mensajes de texto son los canales de comunicación más utilizados por los estafadores, con un 61% y un 58%.

Plataformas como Facebook y WhatsApp se han convertido en lugares comunes para estos delitos, sin embargo, solo el 59% de las víctimas denuncian las estafas a las autoridades, lo que subraya la necesidad de una mayor conciencia y acción.

"El primer paso crucial en la educación sobre estafas es dejar muy claro que las víctimas no tienen la culpa y con esto fomentar un mayor número de demandas sobre estos delitos", dijo Tracy Kitten, directora de Fraude y Seguridad de Javelin Strategy & Research. 

“Cuando se trata de estafas románticas, o cualquier estafa, los bancos deben desempeñar un papel fundamental en la educación y protección del consumidor. Esto inicia cuando los bancos comprenden los hábitos de los diferentes grupos demográficos y cómo los delincuentes los atacan. De esta manera ayudan a sus clientes a reconocer las actividades riesgosas que los hacen vulnerables”, Agregó la vocera. 

Detectar y prevenir estafas románticas es un desafío monumental. Las víctimas suelen estar completamente inmersas en la personalidad ficticia creada por el estafador, lo que dificulta la detección del fraude. 

"Las estafas románticas son particularmente crueles y a menudo devastadoras para las víctimas, dejándolas con el corazón roto y cuentas bancarias vacías. Asimismo, los métodos de detección existentes no son suficientes para detectar este tipo de estafas", dijo Thomas Peacock, director de Inteligencia de Fraude Global. 

“Es hora de considerar un enfoque diferente como la Biometría Conductual para entender cómo se comportan los estafadores e identificar a los malos mucho más fácilmente que a las víctimas potenciales.  Los bancos pueden aprovechar esta innovadora tecnología para empoderarse y tomar medidas certeras para evitar que las víctimas pierdan el dinero que tanto les cuesta ganar”, Destacó Peacock. 

En este Día de San Valentín, es crucial estar alerta ante el creciente riesgo de estafas románticas. Solo mediante la colaboración entre la comunidad dedicada a combatir el fraude, las instituciones financieras y los consumidores se puede contrarrestar eficazmente estas amenazas y proteger a los más vulnerables.