Mujeres que inspiran
Carmen Elena Lobo-Guerrero, Gerente de Software de IBM en Colombia, Venezuela y Región Caribe
Carmen Elena Lobo-Guerrero destaca un reto de las mujeres: el equilibrio. Y para ello es clave contar con una empresa que las apoye.
Martes, Marzo 19, 2024
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?
Las mujeres que ocupamos roles de liderazgo solemos encontrarnos con el reto de equilibrar la vida profesional con la familiar. En mi caso, tengo dos hijos y ellos son mi prioridad, quiero seguirlos acompañando en todas las etapas de su vida, y a medida que crezco laboralmente, siempre me invade esa preocupación.
El secreto está en saber que todo tiene su tiempo y que el equilibrio está en mí. Contar con jefes que entienden cómo es la vida de mamá es clave, porque esa construcción de confianza permite que yo entregue lo mejor laboralmente, y eso me ha pasado en IBM.
La meta es pensar en todas las mujeres dentro de la industria y lograr que la equidad sea de un alcance real y sin sesgos.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?
Hay cuatro que me gusta mencionar siempre: aprendizaje continuo, autenticidad, comunicación asertiva y empatía.
¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia.
Es clave que la equidad de género en posiciones de liderazgo sea un compromiso de todos. Según un estudio hecho por IBM en 2023, solo 45% de las organizaciones globalmente han convertido en una prioridad formal de negocio el avance de más mujeres en roles de liderazgo, frente al 25% en 2021. Aunque hay un avance, aún falta mucho.
Es necesario apostar por programas dentro de las organizaciones que motiven a las mujeres a querer ser líderes, mentorías, rutas para crecimiento de carrera. En IBM, por ejemplo, se vincula la compensación y los bonos de los altos ejecutivos con el logro de objetivos de diversidad e inclusión. Nuestros ejecutivos deben registrar y evaluar su progreso para continuar mejorando el desempeño en esta área, igual que como lo hacen con los negocios. Y también hay un programa llamado ‘Creating Your Leadership Journey’, diseñado para desarrollar mujeres ejecutivas con potencial para roles de liderazgo. Las participantes aprenden estrategias para aumentar la visibilidad, pero también para identificar formas de equilibrar las demandas del trabajo y la vida familiar. Vea acá el especial en formato revista digital: