Negocios

Cerca de 20% de la plantilla de colaboradores de Minsait en Colombia pertenecen a colectivos de población vulnerable

Minsait, una compañía de Indra, desarrolla diferentes proyectos que incluyen: Vinculación laboral de poblaciones vulnerables, creación de una agenda sostenible y un ambicioso plan de equidad de género
Miércoles, Febrero 8, 2023

En un mundo cambiante y versátil, la transformación digital, una adecuada gestión del capital humano y la generación de valor para el planeta y la sociedad son las claves para el desarrollo sostenible. Por esto mismo, cerca de 20% de la plantilla de colaboradores de Minsait en Colombia pertenecen a colectivos como migrantes, desplazados por la violencia, personas en situación de discapacidad, miembros de la comunidad LGBTIQ+, comunidades afro, y madres y padres cabeza de hogar. Con ese ideal y la firme convicción de aportar al progreso al país, la compañía de Indra, desarrolla diferentes proyectos que incluyen: Vinculación laboral de poblaciones vulnerables, creación de una agenda sostenible y un ambicioso plan de equidad de género.

La inclusión y el respeto por la diversidad son asuntos fundamentales para la compañía, es así como 20% de la plantilla de colaboradores de Minsait en Colombia pertenece a colectivos vulnerables. De un total de las 1.173 personas provenientes de estos colectivos, 761 corresponden a madres y padres cabeza de hogar, 132 pertenecen a comunidades afro, 28 son migrantes, 83 desplazados por la violencia, 17 personas están en situación de discapacidad y 152 son miembros de la comunidad LGBTIQ+. Este talento está vinculado, principalmente, a proyectos en los sectores de telecomunicaciones, Oil &Gas, servicios financieros y a su fábrica de software.   

En el último año, Minsait aumentó en más de 10% su nómina de colaboradores, al pasar de 4.500 en 2022 a 5.000 en 2023. Un indicador que evidencia el compromiso con la generación de empleo, como factor determinante para el desarrollo y progreso.

“Colombia es una de las geografías estratégicas a nivel mundial para Minsait y para nosotros es una satisfacción muy grande que esa apuesta decidida por el país se vea reflejada no solo en más proyectos e inversiones, sino también en la generación de oportunidades para más familias. Esta cifra de 5.000 colaboradores nos enorgullece, pero sobre todo nos motiva aún más a seguir trabajando para aportar al desarrollo de Colombia, especialmente con empleo incluyente y para las comunidades que más lo necesitan”, señaló Fernando Ayala Ferraro, director general de Minsait para la Región Andina y Cono Sur.

La compañía de Indra hace parte de los programas “Vamos pa´ lante” adelantado por algunas de las universidades privadas de mayor reconocimiento académico en Colombia, como son la Universidad de los Andes, EAFIT, Icesi, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Ibagué y la Tecnológica de Bolívar; de esta manera aportó recursos que patrocinan la educación de más de 1.100 estudiantes. Adicionalmente, la compañía se convirtió en benefactora del programa “Sueño Ser” de la Universidad del Rosario, que ha brindado educación superior a más de 3.942 jóvenes hasta la fecha.

Igualmente, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Minsait adelanta procesos de formación en html y css; programación JS+frameworks; desarrollo web; lógica de programación y algoritmia, inglés básico, emprendimiento y habilidades blandas a más de 100 jóvenes como parte del fortalecimiento y desarrollo de nuevas políticas de responsabilidad social y corporativa a través de los programas Semilleros Minsait y Jóvenes Profesionales.

“Uno de los retos más importantes ha sido enfrentar la escasez de talento especializado en el sector TI, con el que lejos de inmovilizarse, Minsait fortaleció sus programas de formación, derivados de una iniciativa que busca aprovechar el boom de la digitalización en los diferentes sectores productivos para abrir oportunidades laborales a poblaciones vulnerables y jóvenes que por diferentes razones no han podido obtener un título profesional. El objetivo central es generar un triple impacto positivo en materia económica, social y ambiental en Colombia, donde el crecimiento y desarrollo a partir de la tecnología, el empleo, la inclusión y una visión sostenible, justa y verde son nuestra razón de ser”, indicó Carlos Niño, director de Talento Humano de Minsait para Colombia, la Región Andina y Cono Sur.

Así mismo, la empresa logró la adhesión a la plataforma WEPs, un espacio global, que a la fecha suma más de 7.000 empresas, de las cuales 100 son colombianas, y suscriben un compromiso con la equidad de género, ante ONU Mujeres y Pacto Global para la implementación de 7 principios de empoderamiento femenino. La alianza permite alinear las políticas corporativas en el sector con los estándares globales de desarrollo sostenible, lo que permitirá continuar avanzando en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través de enfoques y soluciones integrales, innovadoras e incluyentes.

A la fecha, las mujeres representan cerca del 40% del talento humano de la compañía en Colombia y Minsait está profundizando la generación de oportunidades reales para el desarrollo profesional y personal de las mujeres, con iniciativas como Semilleros Minsait, programa de empleabilidad que ha permitido la vinculación de 174 mujeres en su mayoría madres cabeza de hogar. Así mismo, con el proyecto Jóvenes Profesionales también se han incorporado a la empresa más de 40 profesionales recién graduadas.

Otro de los propósitos importantes, ha sido el de fortalecer la educación de la niñez en Colombia, a través del acceso a nuevas tecnologías. Fue así como surgió Expedición Minsait, un programa de dotación de salas de informática y alfabetización digital para escuelas y colegios de zonas vulnerables del país. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, Minsait ha conseguido beneficiar a más de 700 niños, niñas y adolescentes en Cartagena y Medellín. La apuesta contribuye directamente al cumplimiento de las metas de los ODS 4, 5 y 10, Educación de Calidad, Equidad de Género y Reducción de las desigualdades.

En este 2023, la tecnológica espera continuar llevando más salas de cómputo a más escuelas y colegios, para beneficiar a cerca de 300 estudiantes en los departamentos de Atlántico, Antioquía y Vaupés.