Actualidad

CESA Leadership Program: cómo redefinir el liderazgo empresarial en la era digital

Las escuelas de negocios en Colombia plantean una nueva alternativa de programas o cursos dirigidos a líderes, CEO y gerentes, tanto generales como de áreas, que ofrecen la combinación entre el aprendizaje de IA y habilidades de liderazgo.
Viernes, Abril 12, 2024

Los centros de educación superior están explorando cuál es el mejor camino para atraer estudiantes a quienes se les ofrezca flexibilidad en su realización, complemento entre habilidades técnicas y blandas, calidad docente y oportunidades de ‘networking’.

El mercado ya se dio cuenta de que para aprender sobre liderazgo empresarial, las personas no sólo buscan pregrados, posgrados, maestrías o doctorados. Los programas o cursos representan casi un nuevo conocimiento global y flexibilidad en los tiempos para los líderes de las organizaciones.

Liderar con efectividad en tiempos marcados por los cambios y la incertidumbre demanda en los profesionales y empresarios desarrollar nuevas habilidades, mantenerse siempre actualizados y generar un entendimiento más integral del contexto y las diferentes áreas. Por esto, a través de la modularización y la alineación entre la educación formal y no formal, “brindamos a los profesionales una serie de módulos con los temas más relevantes para su perfil, de acuerdo con la coyuntura y las nuevas tendencias”, explica Carolina González Tabares, directora de Lifelong Learning del CESA.

 

 

Y es precisamente esta escuela de negocios, la más importante entre las privadas en Colombia, la que propone esa mezcla en un programa de liderazgo en la actual era de la Inteligencia Artificial (IA): CESA Leadership Program (CLP).

Desde el análisis de mercado, el CESA está canalizando su experiencia como institución emblemática en Colombia en la formación de líderes en el ámbito de los negocios, con un enfoque que integra modelos gerenciales, tecnología y fortalecimiento de habilidades blandas.

No obstante, el perfil del estudiante ideal para el CLP es clave: tiene que ser una persona con experiencia en liderazgo y gestión de equipos, que busca ampliar sus conocimientos en áreas clave de la dirección empresarial. Según el CESA, el programa está diseñado para aquellos que valoran el aprendizaje continuo y -a la vez- necesitan una opción que se adapte a sus horarios y responsabilidades profesionales.

CLP cuenta con una “modalidad combinada” que permite a los participantes acceder a clases virtuales en vivo, así como a sesiones presenciales en el campus del CESA. Esta flexibilidad en la programación facilita la participación de profesionales de diferentes regiones del país, lo que “garantiza una experiencia enriquecedora para todos sus participantes”.

‘Edgers’ y otros 5 módulos que potencian a profesionales en la era de la IA

CLP es una respuesta a las demandas actuales del mundo laboral, donde los líderes deben estar preparados para gestionar equipos globales, innovar estratégicamente y comprender el impacto de la tecnología en sus organizaciones. Por ello, este se estructura en torno a seis dimensiones fundamentales: Liderazgo y habilidades gerenciales; Estrategia e Innovación; Analítica e Inteligencia Artificial, ASG y Sostenibilidad, Cultura empresarial y Gestión del Cambio, y ‘EDGERS’. Pero, ¿qué es ‘Edgers’?

A menudo, las organizaciones perpetúan las maneras de hacer sus cosas. Teóricos de la innovación coinciden en que difícilmente se puede cambiar un sistema desde el interior. Por tanto, la posibilidad de los cambios ocurre en los límites, en el ‘edge’. En otras palabras, las transformaciones sólo son posibles en la relación de las empresas con el mundo exterior, y no a través de sus procesos internos.

Así las cosas, los ‘Edgers’ actúan desde esa periferia. Viven con una mentalidad que está más allá del día a día de la organización, para instalarse en una posición que les permite ver lo que está ocurriendo en el mundo y traer nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas metodologías, nuevas tecnologías. Esta posición privilegiada, en la frontera, es lo que habilita a las organizaciones a proyectarse hacia el futuro.

Después de hacer estos seis módulos fundamentales, los participantes pueden tomar múltiples caminos. “Convertirse en el más influenciador en su organización, y por eso puede hacer marca personal o mentorías. O si se quiere convertir en un gestor de la innovación, puede optar por los espacios de transformación digital, intraemprendimiento o metodologías ágiles. También está la opción de profundizar en temas de juntas directivas, de finanzas o gestión de equipos”, detalla Carolina González.

El ADN de la cultura empresarial, asegura, ya no se trata únicamente de desarrollar habilidades de liderazgo. También, de saberlo hacer en un contexto donde la IA y otras tecnologías desempeñan un papel cada vez más relevante en el entorno empresarial.

Queremos empezar a sembrar un nuevo grupo, a formar a todos esos líderes que requieren una integralidad de conocimientos diferentes que no son los que tradicionalmente tenían o los que tradicionalmente se estudiaban”, afirma esta especialista en innovación empresarial.

Las habilidades imprescindibles en un líder

El CLP también hace énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales y actitudinales, conocidas como blandas, esenciales para liderar en el siglo XXI. Algunas de estas son:

•    Pensamiento crítico: para analizar información y tomar decisiones estratégicas.
•    Comunicación efectiva: para conectar con equipos, colaboradores y ‘stakeholders’.
•    Resiliencia: para adaptarse a los cambios y superar los desafíos.
•    Creatividad e innovación: para generar nuevas ideas y llegar de manera no convencional a soluciones empresariales.
•    Trabajo en equipo: para colaborar eficazmente con personas de diferentes culturas y ‘backgrounds’.

Y usted, amigo lector, ya sea gerente de una empresa, un emprendedor o líder de un equipo en una organización. ¿Cuáles son sus retos laborales, profesionales y personales? ¿Cuál es su apuesta por el futuro a través del liderazgo?

Los ejecutivos buscan ser más competitivos en un mercado globalizado y en constante cambio. No actuar no es una opción.