Actualidad

Cine en Colombia: Así han evolucionado los precios de las boletas desde 2010

Sorpresivamente, el valor de la entrada a ver una película en los cinemas del país se ha comportado diferente a otros productos
Lunes, Febrero 19, 2024

ProImágenes, la entidad público/privada encargada de supervisar que se cumplan las políticas en relación al cine en Colombia, lanza un boletín anual que recopila las principales estadísticas detrás de la industria del séptimo arte en el país. A pesar de la situación económica actual de la mayoría de las familias, la actividad comercial en cuestión sigue teniendo acogida. 

También podría revisar: Bancolombia anuncia que no cobrará por transferencias a Nequi: la medida duró menos de un mes

Y es que diferente a otros productos relacionados al esparcimiento, tales como los valores del licor, la entrada a un partido de fútbol o ir a un restaurante, el precio de la boleta en el territorio nacional se ha mantenido e incluso ha presentado una leve tendencia a disminuir.

De acuerdo a lo compartido en el documento de 2023, en 2010 podía costar en promedio 10.441 pesos entrar a una sala a ver una película o un documental, independientemente de la compañía distribuidora. Esa media se mantuvo hasta el 2014, pero la entrada a suelo colombiano de algunas empresas como Procinal, Cinemark o Cinépolis, llevó a que las tradicionales Royal Films y Cine Colombia tuvieran que disminuir sus pretensiones para seguir en la competencia justa.

La calidad de muchas salas en todas las regiones mejoró considerablemente, el concepto de los multiplex pisó con fuerza y opciones como el 4D o el VIP hicieron que cada una de las firmas antes mencionadas pudieran mejorar sus márgenes de ganancia. 

Ya en el 2015 se sembró el precio estándar en 9.500 pesos, lo cual se sostuvo hasta el año siguiente, pero en 2017 las tarifas jugaron a favor del público, ubicándose en 8.983 y decreciendo hasta el 2019, cuando rozó los 8.500 pesos, pero a pesar de la tendencia, hubo un repute entre 2020 y 2022, por causa de la pandemia, la cual hizo temblar al cine en Colombia, así como en el mundo entero. 

En el 2023, las cadenas volvieron a estabilizarse, o al menos en su mayoría. Tras cerrar algunas de sus sucursales menos rentables, pasaron a ofrecerle a la audiencia un valor en promedio de 8.856 pesos.

¿Cómo está la asistencia a cine en Colombia?

Pero la reducción del costo de la taquilla no es sinónimo de crisis, debido a que otras cifras de ProImágenes señalan que cada colombiano va a cine por lo menos una vez al año (0,96% de la población). El año pasado al menos 50,93 millones de ciudadanos asistieron, siendo el récord de los últimos cuatro años, ya que en 2019 se había registrado la mejor cifra con 73,11. 

Otros temas: Top 10 de los restaurantes con más sucursales en Colombia: no está McDonald's

Cabe mencionar que ese año se estrenó Avengers: Endgame, una de las cintas más taquilleras en la historia del país. Sin embargo, en 2023 se presentó el Barbieheimer (estreno simultáneo de Barbie y Openheimer), lo cual entregó el mejor segundo fin de semana en la nación, con casi dos millones de asistentes a cine en Colombia.