Actualidad

Colombia cuenta con gran variedad de aguardiente por departamento, conozca los principales

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas insignia del país, dada la tradición que tiene esta bebida en diferentes territorios, varios fabricantes a lo largo del territorio nacional han creado bebidas con diferentes matices. ¿Los conoce?
Lunes, Marzo 11, 2024

El aguardiente, o más conocido como el ‘guaro’ en las principales ciudades del país, se ha convertido en un lugar común para muchos amantes de la bebida que encuentran en este fermentado alcohólico una opción para compartir con amigos, familiares y/o cercanos. 

Colombia, uno de los países que en los últimos siglos de historia se ha sumado a las prácticas que se iniciaron en Asia y Europa. De hecho, el aguardiente, como práctica de destilado, se ha aplicado a una gran variedad de licores que clasifican en esta categoría; que bien puede diferenciarse entre aguardientes simples y compuestos. 

Dentro de los más conocidos se encuentra el aguardiente simple y hay una gran variedad de productos que lo respaldan, debido a que integran pera, ciruela, serba, manzana o anís, el componente más conocido en nuestro país.  

Aquí, distintas licoreras hacen parte del mercado y, cada una de ellas, presenta un producto único con el cual cautivar al consumidor. Tan solo a finales del año 2023, Acil afirmó que un colombiano consume un promedio de 2,2 litros de aguardiente al año.  

También le puede interesar: Aguardiente rosado o amarillo: la disputa entre licoreras

Las principales licoreras del país, distribuidas por departamento

Caldas

En este municipio ubicado en el centro del país, la Industria Licorera de Caldas fabrica, desde 1950,  Aguardiente Cristal como uno de sus principales productos. Actualmente, se pueden encontrar dos presentaciones:  tradicional y sin azúcar tapa azul . Precio promedio de la presentación de 750 ml: $35.500 pesos.  

 

El año pasado la empresa caldense estuvo en el ojo del huracán por un pleito legal que interpuso la Empresa de Licores de Cundinamarca en su contra, al parecer por “inducir al error” a los consumidores y presentar información que no era del todo verificable. 

 

Todo ello, por la publicidad que llevaron a cabo del Aguardiente Amarillo en sus redes sociales; un proucto que, a su vez tuvo una disuta con la Fábrica de Licores de Antioquia por presunto plagio. La botella amarilla en presentación de 750 ml tiene un valor promedio en el mercado de $42.000 pesos.

 

 Cundinamarca

La Licorera de Cundinamarca es una de las más longevas en el país, pues su origen se remonta al año de 1905, cuando el Gobernador Agustín Morales en 1905 anunció la fundación de la misma; con la misionalidad de producir perfumes y esencias. Aunque 45 años después la empresa fue ampliamente reconocida por producir diferentes productos del mercado fue en 1962 cuando el Aguardiente Néctar se sentó como uno de los principales bienes a su disposición. 

 

Desde entonces, Néctar se convirtió en una marca estrella para la empresa, que tuvo la idea de crear un producto destilado con base en la panela como materia prima. Actualmente, en el mercado se encuentra en diferentes presentaciones: rojo, azul, club y sin sugar free, el más reciente en su portafolio. Una botella de 750 ml oscila entre los $35.000 y $40.000 pesos.  

.

 Antioquia

La Fábrica de Licores de Antioquia  (FLA) lleva más de 100 años produciendo uno de los licores más aclamados en el departamento. Actualmente, se encuentra adscrita a la Gobernación del mismo territorio y distribuye Aguardiente Antioqueño como uno de sus productos más aclamados. Este año, la presentación original y sin azúcar son los más aclamados, la botella de 750 ml se encuentra en un rango de $50.000 y $55.000 pesos.

 

 

Valle del Cauca

El Aguardiente Blanco del Valle es el producto de excelencia de la Industria de Licores del Valle que, desde 1921, se fabrica y se comercializa en diferentes partes del país. Hasta el momento, la industria ha logrado crear tres versiones diferentes: fiesta, sin azúcar y origen del valle (su más reciente versión). En promedio, las tres presentaciones de 750 ml pueden encontrarse en un rango de precio de $32.000 y $40.000 pesos.

 

Tolima

Creada en 1908, es reconocida por su Aguardiente Tapa Roja, uno de los licores más tradicionales de la Fabrica de Licores del Tolima. También produce Ron San Antonio, Vodka 3 Esquinas y Anís del departamento. El aguardiente se puede encontrar en la misma medida nombrada anteriormente en un rango de $35.000 y $40.000 pesos. 

 

 Boyacá

En el departamento de Boyacá, el Aguardiente Líder sin azúcar es el producto predilecto de la Nueva Licorera de Boyacá que afirma este año “es nuestro producto más vendido, su pureza es un reflejo del agua que nace en nuestros majestuosos páramos boyacenses”. La presentación de este producto (750 ml) se encuentra entre $45.000 y $50.000 pesos. 

 

 Magdalena

La Fabrica de Licores del Magdalena es una empresa fundada en 1948 que, al igual que las mencionadas anteriormente, comercializa varias bebidas alcohólicas. Entre ellas, el aguardiente Anisado y Parrandero son dos de los íconos que vende la empresa, el primero con mayor longevidad que el segundo. No obstante, ambos productos pueden ser adquiridos en presentaciones de 750 ml en un rango de $31.000 y $35.000 pesos.