Actualidad
Aguardiente rosado o amarillo: la disputa entre licoreras
En el último trimestre del año 2023, surgieron diferentes iniciativas que se disputan el mercado de los amantes del aguardiente. Le contamos la polémica detrás de estas bebidas alcohólicas.
Viernes, Enero 5, 2024
Colombia es un país que resalta en esta época navideña por las festividades, los planes culturales, la oferta gastronómica y la fiesta. La bebida representa un símbolo de unión entre los colombianos para reunirse entre amigos, familiares y desconocidos para brindar por miles de experiencias y cientos de deseos.
Sin embargo, en el último trimestre del año varios colombianos se sorprendieron por la llegada de una nueva bebida alcohólica al mercado: el aguardiente rosado. Otro actor en el mercado de licores, procedente del Tolima, que llega en medio de un enfrentamiento jurídico entre la Fábrica de Licores de Antioquia y la Industria Licorera de Caldas.
Franz Bedoya, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, aseguró que el aguardiente rosado se comercializa en el país en dos épocas del año, un concepto inspirado en las hojas del árbol de ocobo. Por lo tanto, no estará disponible todos los días del año 2024.
¿Aguardiente rosado? ¿Un nuevo competidor?
En medio de este contexto, la Fábrica de Licores del Tolima (FLT) aprovechó la situación y lanzó al mercado un nuevo producto: Rosado. Un aguardiente que lleva, por insignia ese color, y que es fabricado con árbol de ocobo.
“Sabemos que esta tendencia al mercado ha generado bastante expectativa, y esperemos que sea del agrado de todos los tolimenses. Hicimos un tributo al Tolima con nuestro árbol el ocobo, que florece dos veces al año con una botella bastante elegante, y una bebida con un color demasiado particular. Además, es un aguardiente suave de 24 grados”, afirmó Franz Bedoya, gerente de FTL al medio El Cronista.
La compañía asegura que esta bebida es diferente a las presentadas anteriormente, por los ingredientes que lo componen, ya que le otorgan al anisado un sabor dulce y más suaves a los que existen en el mercado.
¿Por qué hay una disputa entre la licorera de Antioquia y Caldas?
El Aguardiente Real de Antioquia, un licor producido por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), fue tendencia en redes sociales luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio anunciara que debía retirar el producto del mercado. ¿Por qué?
Todo se remite al Aguardiente Amarillo de Manzanares, un producto elaborado por la Industria Licorera de Caldas (ILC), que representa un ícono para el territorio, dado su sabor y su método de preparación. La compañía argumenta que la receta de esta particular bebida amarilla nos remonta a finales del siglo XIX cuando Camilo Jiménez, un reconocido comerciante de la época, comercializaba esta bebida encima de su mula por todos los territorios aledaños.
Dada su arraigo cultural con el territorio y una preparación particular, la Licorera de Caldas decidió adquirir la receta del aguardiente amarillo y distribuirla por todo el país. Su popularidad cruzó varias ciudades y se extendió hasta la región. A modo de ilustración, el país logró exportar 12 mil botellas a Ecuador.
Todo era color de rosa para la ILC, hasta que salió al mercado el ‘Aguardiente Amarillo’, un competidor directo. El gerente de dicha empresa afirmó que el Aguardiente Real de Antioquia estaba intentando copiar su producto e instauraron una demanda por plagio ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con el ánimo de retirar el producto del mercado.
¿Qué decisión tomó la SIC?
La Superintendencia de Industria y Comercio afirmó el punto expuesto por la ILC y afirmó que, a pesar de que en el país se hubiese una comercialización masiva del aguardiente, éste debía de desaparecer de los comercios autorizados por ley para su compra, consumo y/o distribución.
Tal decisión provocó que Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, afirmara que aunque respetan las decisiones de la entidad, esperan los mecanismos jurídicos para continuar con la distribución de su producto en el país.
“Tenemos unos recursos que vamos a interponer, tenemos la oportunidad de esgrimir nuestros argumentos para que la SIC conociendo los argumentos pueda tomar la mejor decisión posible”, puntualizó.
Dada esta realidad, cientos de ciudadanos en el país no pudieron acceder a mediados del año 2023 al ‘aguardiente amarillo’, dentro de los principales comercios retail. La empresa encargada de su fabricación argumentó que esta situación podría generar pérdidas de 73.000 millones de pesos y, claro está, menos recursos para la salud de los colombianos; por el impuesto al licor.
Precios del aguardiente
Revisamos los precios de ambos productos en el Éxito, compartimos los resultados:
- Aguardiente Amarillo de Manzanares - 750 ml: $41.900 COP
- Rosado (No disponible). El producto no ha salido al mercado. Sin embargo, la compañía comentó que la botella de 750 mililitros estará entre $40.000 y $45.000 COP.
- Aguardiente Antioqueño - 1050 ml: $44.000 COP.
- Aguardiente Néctar - 1000 ml: $42.000