Negocios

¿Cómo los bonos de alimentación flexibilizarían el impacto de la Reforma Tributaria?

Una alternativa que aparece en el radar de las empresas es la flexibilización salarial, con la que las compañías pueden pactar con sus trabajadores que ciertos elementos de su remuneración no sean constitutivos de salario.
Martes, Abril 2, 2024

Pluxee, antes Sodexo, se muestra como una solución en la planificación de obligaciones y en el diseño de esquemas de remuneración para las empresas. Con la entrada en vigor y el posterior impacto de la Reforma Tributaria, establecida por la Ley 2277 de 2022 y los ajustes en el entorno macroeconómico del país, los colombianos buscan formas de mitigar el impacto fiscal.

“Los últimos han sido años de muchos cambios y retos. Las empresas han tenido que ajustar nóminas y es normal que contemplen entre sus opciones los recortes de personal, pero junto a Pluxee han logrado descubrir a tiempo que es posible reducir el impacto en los costos de la nómina sin afectar los salarios de los empleados”, explicó Mauricio Muñoz, director de Ventas en Pluxee Colombia.

Empresas: cómo minimizar el impacto de la Reforma Tributaria

Según el ejecutivo, a través de la opción de flexibilización salarial, las compañías pueden pactar con sus trabajadores, que ciertos elementos de su remuneración, como el incremento anual no constituya salario, y así le pueden asignar un beneficio de alimentación a sus trabajadores,  hasta por el límite de 41 UVT según el Artículo 387-1 del Estatuto Tributario.

De acuerdo con esta empresa, esta sería una forma con la que la compañía encontraría ahorro en la generación de sobrecostos laborales (seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales), y el trabajador se beneficia al tener un ingreso laboral superior, y una menor retención en la fuente y pago del impuesto de renta.

El motivo: todo lo que recibe como beneficio de alimentación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de la normatividad tributaria, no constituye ingresos gravados en el impuesto de renta de este trabajador.

“Pluxee Canasta es nuestro producto estrella ya que no solo está asociado a nómina, sino que fue diseñado para asegurar un recurso destinado a la alimentación de calidad de los empleados. Ante la gran cantidad de responsabilidades que a diario asume un colombiano, esta solución asegura de alguna manera que siempre haya un rubro destinado a alimentación en los hogares”, aseguró Muñoz.

¿Qué servicios ofrece Pluxee?

Pluxee afirma tener el 67 % participación de mercado de soluciones para empresas, tiene más de 10.000 empresas afiliadas, cuenta con 480.000 beneficiarios y tiene una influencia positiva en 1,5 personas que a diario se benefician con sus productos. La marca cuenta con soluciones cada vez más digitales y ha puesto la innovación como foco de su estrategia de crecimiento.