Actualidad

¿Cómo puede cumplir el Gobierno nacional con la regla fiscal?

Cabe mencionar que tal definición hace alusión al compromiso que tiene la administración pública de distribuir los recursos de forma adecuada
Martes, Junio 11, 2024

El Gobierno nacional actual, presidido por Gustavo Petro, ha tenido varios desafíos que, en perspectiva, han impactado grandemente en la manera en que se llevan las finanzas del país. Desde la polémica salida de José Antonio Ocampo por evidentes diferencias con la filosofía del jefe de Estado, hasta las reformas sociales propuestas que tocan las arcas de la nación, han sido problemáticas evidentes en la búsqueda del cumplimiento de la regla fiscal.

También podría interesarle: USAID y grupos étnicos celebran diálogo apoyado por empresas como Bancolombia o Pavco

Por eso, ante el anuncio de un recorte en el presupuesto nacional de 20 billones hecho por el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se ha escuchado hablar mucho del término de la regla fiscal. Para entender a qué se hace referencia cuando se menciona, vale recordar que "es un compromiso que tienen los Gobiernos de tener buenas prácticas con el uso de los recursos de la sociedad, eludir excesos de gasto, ser responsable con los recaudos y evitar un exceso de endeudamiento sobre todo", según explica BBVA.

Inevitablemente, la correcta distribución de los recursos incide en la situación financiera de los ciudadanos del común. De hecho, la citada entidad bancaria asegura que "esto permite reducir los elevados intereses que se terminan pagando por la deuda".

Soluciones de expertos para el cumplimiento de la regla fiscal

A fin de poder cumplir con la regla fiscal, varios ex ministros de Hacienda dieron su punto de vista, considerando elementos que la administración actual no ha tenido en cuenta.

Ocampo, que conoce de cerca el manejo interno de esta presidencia, aseguró que a La República que el marco fiscal de mediano plazo, sobre todo, tiene que garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales. Creo que con el anuncio que ha hecho ya el ministro de Hacienda, el recorte de en torno a $20 billones, creo que garantiza el cumplimiento de la regla fiscal. Es un paso positivo”.

Mientras tanto, José Manuel Restrepo, que coincidió con su colega, expuso: “Tiene que ser (el recorte al presupuesto) mucho más realista en varias direcciones. En primer lugar, tiene que recortar ingresos de manera significativa, tanto los que no se recibieron de la reforma tributaria, como lo que no se ha recaudado, como lo que se deriva de la desaceleración del crecimiento de la economía, como aquellos rubros, como arbitramento de litigios, que claramente no se van a lograr”. 

En otros asuntos: Samsung busca ser más sostenible en Latinoamérica y detalló acciones para lograrlo

Finalmente, Alberto Carrasquilla dijo al medio citado que “me concentraría en escribir un excelente marco fiscal de mediano plazo que despeje dudas sobre el cumplimiento de la regla fiscal que explicara, si prevemos que se va a violentar, ¿cómo vamos a volver a la senda?”, mencionó el exministro Carrasquilla al citado medio.