Actualidad
¿Cómo se benefician los usuarios que utilizan la vía Bogotá-Girardot? El CEO de Vía Sumapaz responde
Conversamos con Laurent Cavrois para conocer detalles de la nueva marca y de la gestión que está llevando a cabo la multinacional Vinci en Colombia.
Jueves, Diciembre 21, 2023
En el último trimestre del año, la concesión encargada de la vía Bogotá-Girardot, filial del grupo francés Vinci Highways, anunció “Vía Sumapaz” como una nueva identidad de marca que permitirá resaltar el trabajo que están haciendo en el territorio y el beneficio que están generando a cerca de 16 millones de conductores que circulan por la vía cada año.
Para conocer más detalles sobre la marca y el desarrollo de la multinacional en el país, conversamos con el CEO de Vía Sumapaz Laurent Cavrois.
Revista C-level: Este año la concesión decidió adoptar la marca “Vía Sumapaz”. ¿Por qué?
Laurent Cavrois (L.C.): Es un nombre que logra sintetizar la visión de nuestro trabajo, que es desarrollar infraestructura de transporte y movilidad, teniendo en cuenta un propósito muy claro de la comunidad, de los territorios, sin olvidar las dimensiones sociales y medioambientales.
Sumapaz es la provincia que tiene mayor impacto en nuestra autopista y también es un ecosistema muy importante para el país. Es, al final, un nombre que está en la intersección de temas que son fundamentales para nosotros. Estamos satisfechos de haber encontrado este nombre que nos va a fijar un norte para todos los empleados y para nuestros stakeholders, que entiendan de otra forma para dónde va nuestro negocio.
(También le puede interesar: Vía Sumapaz, la nueva marca de la concesión Bogotá-Girardot)
Revista C-level: Este cambio de imagen tiene un componente muy importante de sostenibilidad. De hecho, ustedes han hablado sobre movilidad positiva, percepción de vías y actores que las integran…
L.C.: Somos inversionistas y operadores. Por tanto, pensamos que desarrollar infraestructura debe de hacerse con una visión holística. ¿Por qué positiva? Porque beneficia la dimensión económica, la prosperidad de las regiones y la seguridad; el primer valor que queremos defender, decimos la frase “si utilizas nuestras vías, estás seguro”.
Un tema muy importante es el impacto sobre el medioambiente y pensamos que se puede mitigar, implementando iniciativas que permitan disminuir la huella ambiental, las emisiones de CO2, el consumo de recursos esenciales y que preserven la biodiversidad.
Creemos en el trabajo que podemos tener con las comunidades e impactar en sus realidades, no solamente estar ahí para hacer marketing. Me parece muy interesante el trabajo que está haciendo la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización en el territorio y considero que entre más empresas privadas se unan, van a hacer un trabajo más exitoso.
Revista C-level: ¿Cuál es la importancia que guardan las asociaciones público-privadas (APP) para el sector de la construcción?
L.C.: Es una figura potente. Una concesión es una APP, donde se juntan esfuerzos públicos y privados, que se pueden utilizar en varios ámbitos de la sociedad. Esta figura se puede utilizar en varios ámbitos, como en las cooperativas que pueden ampliar su capacidad comercial y financiera.
En nuestro caso, desarrollamos una infraestructura pública que pueden disfrutar todos los colombianos y colombianas. Nosotros, por el contrato que tenemos, podemos diseñar y operar durante 30 años. Esa es una noticia muy potente para el Estado, porque le garantiza el apoyo de grandes grupos internacionales en el país.
Revista C-level: ¿Cuáles son los avances de la unidad funcional 1 y 4? ¿Uno de los retos del año 2023 para la operación de la empresa en el país?
L.C.: Sí, es uno de los grandes logros que tenemos del año 2023. Primero, logramos $ 2,6 billones de pesos que permitió el acceso a fondos para pagar las obras y dos, un compromiso de la división de construcción que tiene Vinci con la entrega de F1 o F4, lo que representa más de 60 km de vía. Realmente es un orgullo poder contribuir de esta manera al desarrollo de esta carretera y del país.
Revista C-level: Dos preguntas para terminar, ¿Cuáles son los datos más importantes para tomar decisiones en este segmento de la industria?
L.C.: El dinamismo de una economía. En nuestro oficio, particularmente, es la estabilidad jurídica y la visibilidad que puede dar un gobierno sobre las ruedas de las reglas de juego. Estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero que vamos a recuperar en 30 años con el peaje, si eso cambia cada cinco años nos va a perjudicar.
Revista C-level: Usted estudió en École des Ponts ParisTech, una de las grandes escuelas de negocio que tiene la Ciudad de la Luz. ¿Qué consejo le podría dar a los tomadores de decisiones que conocen muy poco de esta área?
L.C.: Me permitió el rigor de pensamiento basado en cálculo, física y matemáticas. Eso creo que me aportó mucho a mi desarrollo profesional y a entender los procesos de toma de decisión basados en la construcción: entendiendo el contexto de los mismos, los riesgos y beneficios que puede tener determinado proyecto. Por tanto, recomendaría la importancia del razonamiento para tomar decisiones.