Innovación
¿Cómo se mueven las empresas avícolas para mejorar la cadena de frío del pollo?
La empresa Friko dio a conocer que está aplicando una nueva tecnología que optimiza la cadena de frío del pollo, permitiendo por medio del uso de muy bajas temperaturas, congelar en menos de una hora las presas del producto.
Martes, Junio 25, 2024
La tecnología, conocida como congelación extra rápida, le facilita a la persona solo utilizar las presas de pollo que necesite al momento de cocinar, sin necesidad de descongelarlas, ahorrándole tiempo y esfuerzo, y disminuyendo el riesgo de contaminación del producto debido a que se reduce su manipulación.
Así funciona la nueva tecnología de cadena de frío del pollo
Esta innovación funciona mediante un sistema de bandas transportadoras donde se separan manualmente los cortes del producto. Luego, estos son transportados a través de un equipo que opera a temperaturas extremadamente bajas y a medida que las piezas se mueven en la banda transportadora se congelan rápidamente y de manera uniforme. Posteriormente, son empacadas y entregadas al consumidor final.
De acuerdo con Camilo Jaramillo, gerente de Mercadeo de Consumo Masivo de Grupo Bios, propietaria de Friko, “con esta nueva solución, no será necesario descongelar el pollo para prepararlo, cuidando mucho más sus propiedades y conservando de mejor manera la cadena de frío”.
Vale destacar que esta congelación extra rápida evita igualmente que en el interior del pollo se formen grandes cristales de hielo, manteniendo su frescura, textura y jugosidad, conservando además sus nutrientes y facilitando que se pueda cocinar más rápido al pasarlo directamente del congelador al sartén.
En la práctica, con esta solución no hay que esperar varias horas para descongelar una pechuga, un muslo o un filete antes de cocinarlos. Aunque no lo parezca, en Google y en algunas redes sociales se realizan cada año hasta 4.200 búsquedas relacionadas con la descongelación de alimentos y de estas, cerca de 1.300 se relacionan con productos como el pollo.
Para destacar, esta maquinaría que está transformando la cadena del frío del sector avícola hoy es única en Colombia, fue traída desde Europa y en Latinoamérica solo se está aplicando en Brasil.
A la fecha, de acuerdo con esta empresa, está generando 4.400 empleos directos en 14 departamentos del país y cuenta con más de 15.000 clientes. Solo en 2023, vendió más de 100.000 toneladas de pollo, cifra no menor que, según el consumo per cápita de Colombia y la Federación Nacional de Avicultores, sirvió para alimentar a casi 3 millones de personas.