Negocios
Conozca cómo han cambiado los puestos de trabajo en las pymes
32.2 % de los candidatos que realizaron una prueba laboral para ocupar un puesto en pequeñas y medianas empresas fueron rechazados por no cumplir con las especificaciones de Integridad.
Lunes, Abril 8, 2024
La falta de integridad en los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo ha modificado la forma en que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacen su reclutamiento de personal.
En este contexto, las Pymes han adoptado el uso de herramientas tecnológicas no solo para medir los conocimientos técnicos de sus candidatos, sino también su nivel de honestidad, inteligencia emocional y apego a normas, entre otros factores.
El costo de una acto deshonesto, cometido por una persona deshonesta es alto: puede impactar hasta en 5% de los ingresos anuales de una organización.
Un caso típico de fraude cometido por un colaborador representa perdidas promedios por 1,78 millones de dólares y dura 12 meses antes de ser detectado, explica Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT Colombia, México y Perú.
De acuerdo con el informe “Las PYMES en busca de soluciones NO DE RETOS” realizado por MIDOT, empresa especializada en desarrollar e implimentar evaluaciones de Integridad, las Pymes buscan pruebas de evaluación de candidatos más centradas en medir integridad, inteligencia emocional, apego a normas y estilo de trabajo. Estos criterios están siendo más importantes para reclutar que el conocimiento técnico de la posición laboral.
Tras analizar las evaluaciones de más de 6 mil personas, un hallazgo es que el 50% de las pruebas adquiridas por las Pymes se enfocan en evaluar integridad. Un 30 % de las empresas buscar analizar el estilo de trabajo, apego a las normas y estabilidad del individuo, mientras que el 11 % se orienta a evaluar la estabilidad y la confianza en el candidato al puesto.
Sólo un 7.7 % de las Pymes se interesó en los conocimientos específicos requeridos para el puesto. Otro hallazgo que resalta es que el 32.2 % de los candidatos que realizaron la prueba laboral IntegriTEST y Pyme fueron rechazados por no cumplir con las especificaciones de “Integridad”. Eso propicia que las empresas puedan retirar una oferta laboral para ser parte del equipo de trabajo.
“Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía nacional, pero su estabilidad, productividad y finanzas pueden colapsar ante la falta de procesos formales y transparentes en el proceso de selección, lo que puede derivar en incorporar a un colaborador propenso a desarrollar comportamientos inadeucados”, advierte Fernando Calderón.
Las transformaciones dentro de las Pymes
Una de las principales consideraciones a implementar para contratar es que los procesos de selección sean Transparentes, y que estén basados en evaluaciones claras y objetivas. A partir del reporte emitido, se establecen las siguientes recomendaciones para las pymes:
• Implementar Procesos de Contratación Transparentes, basados en criterios objetivos, y evaluación de habilidades y competencias.
• Fortalecimiento de la Conciencia Legal: Proporcionar capacitación continua sobre las leyes laborales y fiscales vigentes, asegurando que los empleadores estén plenamente informados y cumplan con las normativas.
• Promoción de una Cultura Ética Empresarial: Incentivar la adopción de códigos de ética y conducta en las PYMEs, enfocados en la legalidad y la responsabilidad social.
• Vigilancia y Aplicación de Sanciones: Fortalecer los mecanismos de vigilancia y aplicación de sanciones para aquellas empresas que violen las leyes laborales y fiscales.
Conozca más información sobre la empresa
MIDOT es una empresa multinacional de origen israelí, especializada en desarrollar e implementar soluciones confiables que evalúan la integridad, estabilidad, seguridad laboral y los comportamientos inadecuados en el entorno laboral. Ofrece evaluaciones confiables, probadas y validadas por más de 2000 empresas en más de 30 países. MIDOT brinda soluciones a organizaciones de todos los tamaños