Actualidad
Conozca los motivos por los que la tecnología 5G mejoraría la calidad de vida en Colombia
En el desarrollo del FinTech Unconference Colombia 2024, conversamos con José Abraham, gerente general de Plintron Colombia para conocer el impacto que tendrán las ciudades en materia de conectividad.
Miércoles, Marzo 13, 2024
Mucho se habla en estos momentos sobre el impacto de la tecnología 5G en la industria de teléfonos móviles, pero el desarrollo de este elemento será clave para tomar decisiones en diferentes niveles; tanto públicos como privados.
Para José Abraham, gerente general de Plintron, la tecnología que se formalizó recientemente en el país va a permitir que entidades distritales puedan tomar decisiones claves con datos en tiempo real, sin tiempos muertos o baches para la transferencia de información.
“La posibilidad que tienen las empresas de monetizar sus servicios es inmensa, con esta tecnología las compañías pueden saber información en tiempo real sobre información de usuarios, finanzas o consumo de energía. Esta tecnología llegó para transformar las experiencias en internet de las cosas (IoT)”.
Las ciudades inteligentes son uno de los conceptos que cuentan con un atractivo para los gobiernos distritales y las naciones modernas, no solamente por el despliegue de servicios que pueden brindar a los ciudadanos sino también por la capacidad de conectividad que pueden desplegar a lo largo y ancho del territorio.
Para el experto, “hay impactos positivos en este momento, por ejemplo, el Mintic y la Gobernación del Bolívar firmaron un acuerdo para volver a Mompox una ciudad inteligente. Esa es una gran idea porque se puede medir con precisión las variables del pueblo. No obstante de ello, en grandes ciudades como Bogotá se puede mejorar el transporte, la seguridad y los servicios básicos que utilizan los ciudadanos”.
También puede consultar: “Es necesario apoyar a los emprendimientos con acceso a soluciones de conectividad”
La importancia de desarrollar conectividad y tecnología 5G en las ciudades
Bogotá, podría implementar con una mejor conectividad un mecanismo de seguimiento más efectivo en diferentes secretarías y en diferentes áreas de estudio. Mejorando la conectividad los ciudadanos no tendrían que desplazarse a lugares físicos,sino que podrían tener la opción de desarrollar una misma actividad en línea, evitando filas y desplazamientos innecesarios.
José Abraham considera que entre más conectadas estén las ciudades e implementen tecnología de punta, mejores servicios podrán tener los ciudadanos y las empresas. En temas de movilidad, se podrían implementar pagos inmediatos en pajes, mejor control sobre el tráfico y datos para generar soluciones en tiempo real.
“Los productos inteligentes no se miden por ponerle un chip, pero desarrollar el ecosistema de tecnología que lo permea es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó.