Innovación

Conozca un nuevo método para la detección del Virus del Papiloma Humano

Hay un kit de autotoma del Virus del Papiloma Humano que le permite a la mujer hacer por sí misma obtener una muestra vaginal.
Jueves, Julio 4, 2024

Este dispositivo, creado por la empresa BD, contiene un dispositivo suave y desechable que se inserta en la vagina para recoger células del cuello uterino.  La mujer puede introducir el dispositivo por sí misma y seguir las instrucciones sencillas del kit para obtener la muestra. Una vez obtenida, se envía de regreso al laboratorio.

El uso de este tipo de artefactos podría ser gran un avance en la detección de los 14 tipos Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que es determinante en la aparición a mediano o largo plazo de cáncer en el cuello del útero. Por esta razón, detectar pequeñas partes del ADN de este es fundamental para tomar las medidas de seguimiento y tratamiento adecuado.

Anteriormente, era necesario que los profesionales de salud capacitados tomaran las muestras para este examen. Hoy la detección a tiempo del cáncer de cuello uterino se facilita con las pruebas ADN-VPH recolectadas por las mismas pacientes.

De acuerdo con BD, esta innovación abre nuevos caminos para que todas las mujeres sin distinción geográfica, social o cultural accedan a la detección de última generación del ADN-VPH con pruebas de auto-toma. Además, esta modalidad permitirá a los programas de tamización del país cerrar brechas de acceso y acercar más a las mujeres a los servicios de salud.

La prueba está disponible para todas las mujeres entre los 30 y 65 años: La implementación en este grupo poblacional es esencial para proteger la salud de las mujeres y prevenir usando la tecnología médica indicada por norma en el país. Es una estrategia costo efectiva: Las capacidades de la prueba no solo contribuyen al bienestar de la mujer a largo plazo sino también al uso eficiente de los recursos del sistema sanitario.

La doctora Natascha Ortiz, Ginecóloga, Coordinadora centro de excelencia VPH, Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, afirma que “en Colombia las mujeres de 30 a 65 años podemos acceder a una prueba de ADN-VPH. Ahora, si el resultado de la prueba es positivo, debemos tener un seguimiento y tratamiento adecuados”.
 
El VPH y el cáncer de cuello uterino nos ponen de relieve una problemática global que afecta a cerca de 600.000 mujeres en el mundo y es la causa de cerca de 340 mil fallecimientos cada año. Colombia no es ajena a esta problemática, donde cada año se diagnostican unas 4.700 afectadas al año. Más aún, se estima que unas 7 mujeres fallecen cada día en el país a causa de esta enfermedad.